miércoles, 22 de mayo de 2019

Nanopartículas de oro para mejorar la inmunoterapia de la leucemia linfática

|

Leucemia


Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2) utilizarán nanopartículas de oro para mejorar la inmunoterapia de la leucemia linfática crónica en el marco de un programa europeo que quiere mejorar un tipo de terapia celular.


El proyecto, coordinado por el ICN2, cuenta con la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona - Idibaps, el Istituto di Ricerche Farmacologiche 'Mario Negri' de Milán y la Tel Aviv University, ha informado el instituto este miércoles en un comunicado.


Los linfocitos mejorados mediante esta terapia contienen nueva información genética en forma de ARN mensajero (ARNm), tratándose de linfocitos que presentan en su superficie un nuevo receptor quimérico que consigue dirigirlos de forma específica contra las células tumorales.


El problema con el que choca esta estrategia es que los ARNm se degradan rápidamente y su efecto terapéutico dura entre 24 y 48 horas cuando debería poder mantenerse durante unas pocas semanas con tal de alcanzar una cura total.


Gracias al uso de nanopartículas de oro los ARNm se liberarán de forma controlada dentro de las células T consiguiendo que el efecto terapéutico sea más sostenido.


Las nanopartículas de oro ofrecen al mismo tiempo biocompatibilidad, la posibilidad de modificar su superficie para transportar diferentes substancias y propiedades ópticas que facilitan el rastreo de su evolución dentro del cuerpo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH