miércoles, 18 de septiembre de 2019

La crisis de Podemos llega a Cantabria, Asturias y Aragón

|

Podemos continúa perdiendo adeptos. Tras las divisiones generadas en Catalunya, Galicia y Valencia, esta plaga del partido morado ha llegado también a Aragón, Cantabria y Asturias. Todas y todos los podemitas quieren un lugar en unas listas que según las encuestas reducirán y mucho sus diputados, tras la fractura interna que ha provocado que ahora Íñigo Errejón actue a espaldas del partido para sus propios intereses.


Pablo Iglesias en el Congreso


Aragón


El partido que nació del 15-M se está precipitando hacia el abismo político de la manera más hiriente posible: desmembrándose. Tras haberse roto ya en otras localidades, la crisis en Aragón afecta al ámbito de comunidad. Los morados aragoneses piensan que los puestos a repartir con Izquierda Unida no son equitativos y han decidido plantarse ante el líder autonómico, Nacho Escartín.


Igualmente, en el ámbito municipal, Zaragoza en Común vive una crisis interna por el descontento tras la “traición” de Errejón para irse con Manuela Carmena y con el sistema de votación de primarias. Los de Podemos en la capital maña quieren que sus afiliados puedan votar sin tener que registrarse previamente en ninguna plataforma, como exigirían los responsables de Podemos.


Cantabria


También se vive mucha tensión en esta comunidad, pues la ex líder Rosana Alonso y otros dos miembros de su dirección fueron inhabilitados por la formación por supuestamente estar relacionados con el acoso laboral. Estos, han decidido denunciar a su partido y el caso está ya en los tribunales.


Esta desavenencia dificulta enormemente la capacidad de Podemos en Cantabria para coaliarse tanto en el ámbito municipal como en el local con IU o EQUO, a pesar de que de cara al Congreso, Alberto Garzón y Pablo Iglesias han acordado que el primero de la lista sea un podemita mientras que el primero para el Senado sea uno de IU.


En Asturias no es culpa de Podemos


En esta comunidad ha sido Izquierda Unida quién ha decidido presentarse por su cuenta al margen de Podemos, puesto que en El Principado los dos partidos siempre han tenido relaciones complicadas, pues aquí se encuentran los más afines a Gaspar Llamazares (muy crítico con Iglesias y su acercamiento al independentismo catalán) y la confección de las listas ha vuelto a generar problemas.


Además, se rumorea que, en estas 3 comunidades y destacando Asturias, miembros de Podemos seestán reuniendo de forma secreta con Errejón y Tania Sánchez. Los afines al ex número dos de Podemos esperan el fracaso electoral en las generales de Iglesias, que difícilmente llegara a obtener un 15% de los votos, para que su presencia en el Congreso ya no tenga peso y poder abandonar la formación para unirse a Errejón. De Más Madrid a Más España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH