Cuatrecasas esquivó la cárcel en 2015 tras pactar con la Abogacía del Estado que dependía de Santamaría

|

Emilio Cuatrecasas acepta dos años de cárcel y una multa de 1,5 millones por ocho delitos fiscales


El fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por el bufete de abogados Cuatrecasas ha vuelto a sacar a la luz la condena que su líder recibió en 2015. Emilio Cuatrecasas llegó a un acuerdo en ese año con la Fiscalía y las acusaciones particulares (Abogacía del Estado y Generalitat) por el que el acusado aceptó una condena total de dos años de cárcel y una multa de 1,5 millones de euros por ocho delitos fiscales.


El fiscal tuvo en cuenta como atenuante muy cualificada que el empresario regularizara su situación tributaria el 24 de marzo de 2015 al pagar las cuotas pendientes a la Hacienda Pública por valor de 4,13 millones de euros.


En la sentencia de conformidad dictada en 2015, se consideró probado que Cuatrecasas defraudó cantidades millonarias al fisco por los delitos de IVA (827.590,3 euros), Sociedades (312.887,95), IRPF (775.492,88 euros) y Patrimonio (1.109.787,36 euros), entre los ejercicios fiscales de 2006 a 2008.


Para esquivar la lupa de Hacienda, Emilio Cuatrecasas hizo pasar por gastos deducibles el coste de su propio hogar, segundas residencias, un barco e incluso su tripulación al completo. Cada uno de estos bienes debería haber sido cotizado por sus impuestos correspondientes, pero la sentencia recoge que el abogado "desarrolló una sucesión de negocios simulados al objeto de eludir la debida tributación de los diferentes impuestos".


EL FICHAJE DE SORAYA


La exvicepresidenta del Gobierno coordinará en el bufete un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos.


De esta forma, la nueva socia de Cuatrecasas retomará su carrera profesional después de cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH