Barcelona no ofrece suficiente talento para la demanda de profesionales digitales

|

Informe profesiones digitales


El 11,4% de las ofertas laborales que se han hecho en Barcelona entre septiembre y noviembre de 2018 han sido para profesionales digitales, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los trabajadores disponibles con este perfil ha aumentado en un 7,5% a finales de año.


Esta es una de las conclusiones del informe 'Digital Talent Overview 2019', que ha sido elaborado por la Barcelona Digital Talent, alianza público-privada integrada por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), Barcelona Tech City, 22@Network y Fomento del Trabajo.


Estos crecimientos porcentuales se traducen en que por cada oferta de trabajo de profesionales digitales se han registrado 17 candidatos, que se contraponen a los 37 que se han presentado para puestos que no son de este sector.


En ese sentido, el director de Talento Digital en la MWCapital, Jordi Arrufí, ha alertado de la "brecha" que se está produciendo entre oferta y demanda en el sector tecnológico de Barcelona, en el que durante esos tres meses se publicaron unas 4.000 ofertas de trabajo digitales, que se sumaron a los 67.720 profesionales que ya empleaba en 2018 y que representan el 5,3% del total.


No obstante, Arrufí ha remarcado que esta discontinuidad se repite en el conjunto de los países europeos, donde se calcula que se necesitarán a 900.000 profesionales de este tipo para el año 2020.


En la presentación también ha participado el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, que ha subrayado que el estudio evidencia que "hay mucho trabajo por hacer" para potenciar este talento digital en el ecosistema barcelonés.


Sánchez Llibre ha defendido que se tiene que implicar "a todos los actores" para conseguir superar esta brecha digital, desde las propias empresas del sector tecnológico hasta las administraciones públicas.


EL 30%, INTERNACIONAL


El informe también señala que el 30% de los profesionales digitales que trabajan en Barcelona proviene de fuera de su ámbito metropolitano, sobre todo, de Londres y Madrid, pero también de París, Varsovia y Dublín.


Los macrodatos es la tecnología que acapara más de la mitad de los trabajadores que vienen de fuera de la ciudad, con el 58,7%, seguida de la ciberseguridad con el 42,67%.


MEDIDAS


Barcelona Digital Talent ha propuesto como líneas de actuación para revertir esta brecha digital el fomento del reciclaje del talento no tecnológico con, por ejemplo, cursos de corta duración para adoptar las competencias que el mercado necesita y desarrollar talento local en el corto plazo, y atraer profesionales internacionales con políticas "activas y decididas" de captación.


Ha agregado como "recetas" para superar esa desigualdad, según Arrufí, utilizar los macrodatos para conocer el estado del talento digital en tiempo real y las necesidades del mercado, adaptar la formación tomando esa información y contar con el apoyo de las escuelas.


Arrufí también ha indicado los sueldos que se ofrecen para estos trabajos como una cuestión a analizar: en Barcelona se paga menos que en otros centros tecnológicos --dos veces menos de media que en Londres--, lo que puede incidir en que sea una ciudad menos atractiva para que los profesionales vengan, pero a la vez se fomenta que a las empresas sí que les resulte conveniente instalarse aquí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH