miércoles, 20 de marzo de 2019

Guerra interna en la patronal de operadores privados de TDT

|

La patronal de los operadores privados de la TDT, Uteca, protagoniza varios enfrentamientos internos que debilitan la organización.


El sector reivindica a Industria que concrete el concurso público de nuevos canales en el Plan de la TDT


Esta semana Mediaset se daba de baja como socio de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto tras varios meses de guerra interna. Un grupo de pequeños canales ha pedido una mayor defensa de sus intereses más allá de lo que consideran un "duopolio" entre Atresmedia y Mediaset.


Los dos grandes grupos tienen el 55 por ciento de la audiencia y el 85 por ciento del mercado de la televisión.


En la última reunión de Uteca, que tuvo lugar este jueves, Mediaset optó por no acudir.

Entre los pequeños canales críticos con Atresmedia y Mediaset, figuran Net TV (del grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), DKiss (Blas Herrero), Trece (Conferencia Episcopal), Ten y Real Madrid TV.


Desde hace dos años, las empresas más pequeñas intentan limitar el porcentaje de la inversión publicitaria que se llevan Atresmedia y Mediaset. La iniciativa estuvo liderada por Blas Herrero y por José María Mas (13TV). Se sumaron Vocento, Unidad Editorial y Real Madrid.


Los dos grandes grupos pidieron un cambio en los estatutos de Uteca para impedir que sus miembros formaran parte de organizaciones paralelas, que era lo que habían establecido las empresas pequeñas. Desde entonces, las diferencias entre unos y otros se han acusado.


Mientras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia desde hace un año presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario de la TDT.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH