sábado, 21 de septiembre de 2019

Los pediatras critican el calendario de vacunación contra el meningococo B

|

Vacuna sarampión cartilla vacunación 13042018


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha criticado que la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no haya decidido incluir la vacuna contra el meningococo B en sus calendarios vacunales oficiales. "No estamos de acuerdo y estimamos que las razones aducidas no están fundamentadas", señalan.


En la temporada 2017-2018, el 40 por ciento de los casos en España de enfermedad meningocócica han estado provocados por el meningococo B, y casi el 40 por ciento en niños menores de 5 años, edad en la que se produce el porcentaje más elevado de casos y más graves.


Se estima que dos de cada tres familias están adquiriendo la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los primeros meses de edad. Castilla y León y Canarias han anunciado que comenzarán la vacunación frente a meningococo B en todos los lactantes en próximos meses, y Andalucía ha adelantado que valorará esta opción para 2020.


Actualmente, el calendario vacunal para toda la vida, aprobado en noviembre, recomienda la vacunación frente al meningococo C (MenC) a los 4 meses, 12 meses y 12 años. La semana pasada, la Comisión de Salud Pública decidió cambiar la dosis de los 12 años por la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) y vacunar a todos los adolescentes de 13 a 18 años en un periodo de 2-3 años. Este cambio debe estar implantado antes del fin de 2020.


Sin embargo, la AEP, basándose en "experiencias previas", cree que este es un intervalo de tiempo "demasiado prolongado". "Unido al posible retraso para iniciar el cambio de vacuna en algunas comunidades autónomas, dará lugar a que el objetivo final de inmunización en este grupo de edad tarde en conseguirse hasta 4-5 años", lamentan, pese a que muestran su aprobación a la decisión de vacunar con MenACWY a los 12 años con un rescate a los 13-18. Plantean incluso que, si "es necesario", se plantee la vacunación en la escuela.


En contraposición, discrepan con la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar contra todos esos serogrupos a los 12 meses. "Se está apreciando un aumento progresivo de casos en lactantes y niños pequeños, tal y como ha ocurrido en otros países, y es necesario actuar, no solo en adolescentes, sino también en estas edades, ya que todas las formas de enfermedad son más frecuentes en niños menores de 1 año, seguido de los de 1 a 4 años. Incluso valoramos recomendar la vacunación a los seis meses de edad", explican.


A la vez, los pediatras piden que se "agilice al máximo" la "tradicional lentitud" de los procesos de adquisición de vacunas, dado el "aumento progresivo" de casos por meningococos W e Y que se está produciendo en España y el resto de Europa. Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Melilla, ya están vacunando con MenACWY a los 12 años, y Canarias y Andalucía ya lo han anunciado recientemente y antes de la decisión de Salud Pública.


MENINGOCOCO B


El organismo no decidió, en contraste, incluir la vacunación antimeningocócica B por la "situación epidemiológica actual, la corta duración de la protección de la vacuna y la falta de datos de efectividad". En su comunicado, la AEP muestra su desarcuerdo con esta decisión y considera que los argumentos esgrimidos "no están fundamentados".


Así, los pediatras recomiendan la vacunación sistemática con 4CMenB ('Bexsero') de todos los lactantes desde los 2-3 meses de edad, siguiendo un esquema 3+1 o 2+1, según la edad de comienzo. Para el resto de las edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, aboga, también por el uso de cualquiera de las dos vacunas disponibles frente al meningococo B según la edad, realizando una recomendación de tipo individual.


"En Reino Unido, se comenzó la vacunación en calendario frente al meningococo B a los 2, 4 y 12 meses en septiembre de 2015, y las coberturas que se están obteniendo son superiores al 90 por ciento para las dos primeras dosis y de casi el 90 por ciento para las 3 dosis, lo que significa que al menos 9 de cada 10 de esos niños están recibiendo la pauta completa. Después de 3 años de esta campaña de vacunación, se han administrado más de 3 millones de dosis y la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva: se han evitado 277 casos, 30 muertes y que hasta 54 niños quedaran con secuelas permanentes importantes", explican.


"Como pediatras, defendemos que cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna en este país, independientemente de la renta familiar. En esta tesitura, resultan desafortunadas las afirmaciones infundadas del Ministerio sobre la evidencia existente con esta vacuna. La inclusión de todas las vacunas frente a meningitis que disponemos en este momento podría conducir a la prevención de la mayoría de las meningitis en la infancia y la adolescencia. Las vacunas del meningococo B y de los meningococos ACWY deben ser introducidas en los calendarios oficiales", concluyen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH