La Caixa destina seis millones a investigación médica en el Hospital Clínic

Han firmado el acuerdo el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

|
El director general del Clínic Josep Maria Campistol y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa Isidre Fainé

 

El Hospital Clínic de Barcelona y La Caixa han firmado una alianza estratégica por la que la fundación bancaria aportará seis millones de euros durante cinco años para impulsar la investigación en inmunoterapia, mejorar la atención a enfermos -sobre todo en el final de su vida- y formar a médicos postdoctorales.



El director general del Clu00ednic Josep Maria Campistol y el presidente de la Fundaciu00f3n Bancaria La Caixa Isidre Fainu00e9


Lo han explicado en rueda de prensa este viernes el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, que han firmado un acuerdo que destinará 4,5 millones de su aportación a la investigación en ampliar los tipos de tumores a tratar con la inmunoterapia génica CARTs.


Los linfocitos son células del sistema inmunitario que combaten los tumores, y la inmunoterapia se basa en modificar linfocitos de pacientes en los que han fallado y se ha desarrollado un cáncer, y logra que las mismas células lo combatan.


El Clínic lo ha aplicado en linfoma y leucemia linfoblástica con el proyecto ARI, y los expertos del centro Manel Juan y Álvaro Urbano han detallado que este año se avanzará en un CART para mieloma múltiple, y en 2020 para otro tipo de cáncer: "Servirá para muchos otros tumores, porque ya están sirviendo nuestros linfocitos" y solo hay que encontrar la forma, ha celebrado Juan.


Campistol ha destacado el salto cualitativo que supondrá para la unidad, que "es la única sección de inmunoterapia del Estado" y colabora con el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el Banc de Sang i Teixits, a la vez que ha destacado que el nuevo ensayo clínico de este año replicará la experiencia a 11 hospitales españoles.


Prevén fabricar líneas de inmunoterapia, para las que se patenta el constructo, y que suponen un ahorro para el sistema de salud porque son más baratas que las desarrolladas con las farmacéuticas, con la idea de alcanzar la sostenibilidad y generar beneficios -aunque sean marginales-que sirvan para ampliarlas.


relacionada CaixaBank, elegido mejor banco en España y en Europa Occidental
relacionada ​Telefónica y Caixabank lanzan el servicio de préstamo Movistar Money

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA