Budó y Vilallonga, nuevas conselleras de Presidencia y Cultura

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha deseado este lunes suerte a la nueva consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y a la de Cultura, Mariàngela Vilallonga, porque considera que "será necesario reforzar todos los frentes durante los próximos meses" en Catalunya.


Toma de posesiu00f3n de las conselleras M Budu00f3 y M Vilallonga


Así se ha manifestado en el acto de posesión de Budó y Vilallonga como nuevas conselleras en el Palau de la Generalitat en sustitución de Elsa Artadi y Laura Borràs en los respectivos cargos, a las que Torra ha felicitado por asumir nuevos cargos y también ha elogiado porque, a su juicio, han marcado "el acento" del Govern durante sus meses al frente de estos cargos.


Ante la presencia de todos los consellers, salvo el de Educación, Josep Bargalló, el presidente de la Generalitat también ha asegurado que la política "no es solo para gestionar sino también para encender conciencias".


Para Torra, la trayectoria como alcaldesa de La Garriga (Barcelona) de Meritxell Budó será positivo por el trabajo que deberá desarrollar en el Govern porque, como consellera de Presidencia, deberá gestionar "el día a día y resolver los problemas del país así como mirar al horizonte y pensar más allá, combinando urgencia y planificación".


En relación a Vilallonga, ha recalcado que tiene mucho campo por recorrer en el ámbito cultural porque Catalunya "es un país de una riqueza cultural absoluta, con una lengua y cultura propia", y ha destacado las base del trabajo realizado por Borràs y Lluís Puig al respecto.


Tanto Budó como Vilallonga han asumido sus nuevas responsabilidades con un "lo prometo" cuando el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha leído el decreto que les nombra como nuevas conselleras.


Sobre Artadi, que deja el Govern para ser la número dos de la candidatura de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Torra ha apuntado que ha sido "una pieza fundamental para hacer funcionar los engranajes" de la institución, además de destacar su lealtad.


"NO HAN SIDO MESES FÁCILES"


"No han sido meses fáciles ni suaves. Hace tiempo que estas palabras no forman parte de la política catalana por la represión impresentable que hay impropia en un Estado europeo", ha sostenido Torra, que ha añadido que, pese a todo, el Govern ha gobernado y resuelto situaciones difíciles y remado contracorriente.


También ha recordado que a Borràs, que abandona el Govern para ser la número dos de la candidatura de JxCat al Congreso, la llaman "superconsellera por su capacidad de estas en todas partes, siempre con las baterías cargadas".


"Ella lleva la cultura en las venas, en el corazón, en la cabeza, en la punta de los dedos", ha aseverado Torra, además de recalcar que ha batallado como nadie para dar centralidad a la política cultural, sobre todo en el terreno presupuestario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH