martes, 22 de octubre de 2019

Colau recupera a Domènech como asesor en el Ayuntamiento de Barcelona

|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recuperado al ex líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, como asesor en el consistorio, después de entrar a formar parte de la junta de valoración que deberá reconocer a personas represaliadas por el franquismo, una iniciativa acordada en el último Pleno del Ayuntamiento.


Domènech abandonó sus cargos políticos en septiembre, tres meses después de haber sido elegido líder de Catalunya en Comú, además de ser secretario general de Podem y presidente de los Comunes en el Parlament de Catalunya.


Xavier Domènech y Ada Colau, EnComúPodem


Domènech lideró la candidatura de Podemos en Barcelona en las elecciones generales y convirtió a la formación morada en la primera fuerza política en Catalunya.


Al incorporarse a la junta de valoración de represaliados del franquismo, Domènech vuelve al Ayuntamiento, donde en 2014 fue nombrado comisionado de la memoria histórica.


La junta de valoración está formada por seis expertos: dos psicólogos clínicos, dos historiadores y dos juristas. Tiene la responsabilidad de evaluar quiénes sufrieron "violaciones de los derechos a la vida y a la integridad física, moral o sexual durante su lucha por la defensa y la recuperación de les libertades democráticas entre 1960 i 1978".


Este reconocimiento no supone ninguna compensación administrativa, pero el Ayuntamiento prevé que la resolución administrativa puede servir como elemento probatorio en un juicio.

relacionada Podem reestructura su cúpula directiva y busca extenderse en otros municipios de Catalunya
relacionada ​Xavier Domènech se va de la política agotado por las presiones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH