L'Auditori centra su programación de 2019-2020 en el 250 aniversario de Beethoven

|

L'Auditori de Barcelona consagrará la próxima temporada 2019-2020 de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), de Música Antigua y Música de Cámara al legado de la "figura gigantesca" de Ludwig van Beethoven, de cuyo 250 aniversario celebrará el nacimiento con una programación transversal, ha explicado en rueda de prensa este jueves el director del equipamiento, Robert Brufau.


Auditorio 1


Según ha destacado, esta figura simula a partes iguales la tradición y la modernidad: "L'Auditori en Beethoven encuentra una figura de referencia en todos los niveles", una programación conjunta que nacerá con el Festival Beethoven 250, con el que la OBC interpretará gran parte del repertorio del compositor con una extensa lectura de su música.


Con 23 obras de encargo, 21 estrenos mundiales, 35 estrenos estatales en toda la programación de L'Auditori, Brufau ha destacado la necesidad del equipamiento de poner la nueva creación en el centro y potenciando la diversidad musical, y por primera vez se ha concebido la programación "de forma unitaria".


Bajo la dirección del director titular de la OBC, Kazushi Ono, además de Jan Willem de Vriend y Rudolf Buchbinder, el Festival Beethoven 250 incluirá la integral de cinco conciertos del compositor, aparte de dos obras vocales poco conocidas de éste '¡Ah, pérfido!' y 'Tremate, empi tremate', entre otros.


Ono ha dicho que su concepto de la temporada --que abrirá con el 'Réquiem', de Johannes Brahams con "un programa redondo"-- será de consolidación; aparte dirigirá 'El Mesías', de Georg Friedrich Händel, para demostrar que esta pieza es mucho más que el fragmento conocido 'Aleluya'.


De hecho, Ono dirigirá a la OBC en ocho programas de la temporada, además de un concierto participativo y el concierto de las fiestas de La Mercè, entre los que se encontrará la 'Sinfonía 7' de Gustav Mahler y la 'Sinfonía 5', de Igor Chaikovsky.


Aparte de Beethoven, otro protagonista de la temporada será Bela Bartók, al que la OBC dedicará tres conciertos, ya que en 2020 se conmemora el 75 aniversario de su muerte, entre ellos el concierto 'El mandarín maravilloso' de la mano del pianista Stefan Vladar.


Entre otros hits, en el marco de la conmemoración del compositor, el pianista y director Rudolf Buchbinder dirigirá e interpretará los cinco conciertos para piano de Beethoven con la OBC.


Aparte, la temporada tendrá como compositores invitados a Ramon Humet y a Pablo Carrascosa, dos "ejemplos extraordinarios", que tendrán presencia en diferentes conciertos de L'Auditori, en una integración más transversal que en otras temporadas.


El director Valery Gergiev fusionará en esta temporada la OBC con la Orquesta del Teatro Mariinksy para interpretar la "gran partitura" 'Alpina', de Johan Strauss, y el 'Concierto para piano número 2', de Franz Lizst con el joven pianista Seong-Jin Cho, el único en la historia en haber ganado los tres premios más importantes del momento, entre otras actuaciones.


En los ya tradicionales conciertos de bandas sonoras, el ciclo OBCPops acercará la OBC a todos los públicos con 'The Nightmare Before Christmas', de Henry Selik; '2001: A Space Odissey', de Stanley Kubrick, y 'North by Northwest', con partitura de Bernard Herrmann.


MÚSICA ANTIGUA


El violagambista Jordi Savall será el encargado de abrir la sección de Música Antigua de L'Auditori con 'Eroica', de Beethoven, en un ciclo que también invitará a la formación belga Vox Luminis.

Asimismo, el Festival Llums d'Antiga acogerá seis propuestas con los debuts en Barcelona de propuestas de la "música del momento" Graindelavoix, Sollazzo Ensemble y el Gran Teatro del Mundo.


Algunas de las voces del momento, debutarán en L'Auditori, como el contratenor Franco Fagioli, por primera vez en solitario en Barcelona; y el debut en la capital catalana de la orquesta checa Vaclav Luks y el Collegium 1704.


El Festival Emergents contará con una pianista de 13 años, Alexandra Dovgan --apadrinada por Grigori Sokolov--, con un futuro brillante por delante, ha pronosticado Brufau, que ha avisado de que este festival ofrecerá más de 20 conciertos en nueve días para descubrir a los nuevos talentos.


ABONOS DE JUEVES Y JÓVENES


El gerente, Jordi Tort, ha explicado que entre las novedades de la temporada, la OBC ha creado un nuevo ciclo de abonos que se podrán usar los jueves "para abrir L'Auditori a nuevos públicos y en nuevos días de la semana".


Habrá otro abono a 50 euros para menores de 25 años, Tarifa Plana 25, que consistirá en obtener acceso ilimitado a los más de 300 conciertos de producción propia de L'Auditori, "sujeto a disponibilidad" --con una alta probabilidad de que haya entradas siempre--, pensado para quienes están acostumbrados a las tarifas planas y a consumir contenidos.


A falta de cerrar la temporada, L'Auditori registra una situación de continuidad respecto a los ciclos anteriores, con un ligero incremento de ingresos por la subida de los abonos.


Tort ha dicho que los espectadores se mantienen estables respecto a otras temporadas con 9.000 asistentes al ciclo de Música de Cambra; 10.000 al ciclo de Música Antigua, y 120.000 a los conciertos de la OBC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH