miércoles, 17 de julio de 2019

​Junqueras y Romeva plantean alternativas para participar en la campaña electoral

|

El abogado Andreu Van Den Eynde, que representa al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex conseller de Exteriores Raül Romeva en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, propone "vigilancia policial constante y prohibición de abandono de un determinado domicilio o zona" como alternativas a imponer a sus clientes en el caso de que no se acuerde su libertad provisional, de modo que puedan participar en la campaña de las Elecciones Generales para el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente.


Oriol Junqueras declara en el jucio del procés


Así lo señala en el escrito de tres páginas que ha presentado este jueves ante el tribunal que juzga a sus mandantes para pedir una vez más su puesta en libertad, y en el que subraya que Junqueras lleva cumplidos a día de hoy 516 días de prisión preventiva (desde el 2 de noviembre de 2017), mientras que Romeva acumula 404 (desde el 23 de marzo de 2018).


De este modo, la defensa de Junqueras y Romeva coincide con los planteamientos del abogado Jordi Pina, que defiende a los también acusados en este procedimiento y exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y al que fuera expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.


Como alternativa a la puesta en la libertad, que también en este caso es la petición principal, Pina propone para sus mandantes la "limitación de sus movimientos a la comunidad autónoma o al término municipal de Madrid, complementada con controles telemáticos o policiales" o incluso "su arresto en un determinado domicilio en Madrid que pueda fijar y donde pueda ser controlado por efectivos policiales".


DERECHOS POLÍTICOS


En su escrito, Van Den Eynde recuerda que el pasado martes fueron proclamadas las candidaturas a las elecciones de las cámaras parlamentarias, a las que sus clientes se han presentado por ERC.

"La protección de los derechos políticos y personales que dichos candidatos ostentan así como la necesidad de proteger la normalidad institucional, el pluralismo político y demás fundamentos del sistema democrático debería llevar al tribunal" a "otorgar un nuevo estatuto personal a los acusados que permitiera su participación en la campaña electoral así como el futuro ejercicio de los derechos de participación y representación política", añade el recurso.


Para ello, continúa el escrito, el Tribunal tiene un amplio haz de opciones para determinar medidas cautelares alternativas que garanticen "mediante vigilancia policial constante" la sujeción de los acusados al proceso, compatibilizándolo con la protección de sus derechos políticos.


JUICIO


Añade que la acumulación de días de prisión que pesa sobre los dos acusados a los que él representa afecta no sólo a derechos fundamentales personales sino a las posibilidades de afrontar el juicio "en condiciones compatibles con el mantenimiento del derecho al juicio justo que se integra, entre otras facetas, por la que se relaciona con las garantías de tranquilidad personal y condiciones de desarrollo de la estrategia defensiva".


Considera esta defensa que dichas garantías están comprometidas dichas garantías, "tras 8 semanas de intenso y agotador juicio que están haciendo mella en las capacidades de acusados y equipos de defensa".


El hecho novedoso de ser candidatos al 28-S, añade, "implica un incremento del arraigo y genera la aparición de derechos e intereses dignos de protección que habrían ponderarse con la necesidad o no de mantener la prisión provisional".


Otras defensas consultadas, como las del ex conseller Joaquim Forn, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que no son candidatos al 28-S, descartan por el momento volver a reclamar su excarcelación, si bien se adherirán a las peticiones de sus compañeros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH