​El Supremo plantea excarcelar a los políticos presos si son elegidos para recoger el acta

|

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada del juicio del procés soberanista, plantea si excarcelar a los políticos presos en caso de ser elegidos en las elecciones para recoger el acta.


Juicio del procés TS


Así informa el diario 'El Confidencial', que indica que los siete magistrados de la Sala Segunda  deben resolver  tres cuestiones. La primera es si los procesados candidatos pueden desarrollar acciones de petición de voto. En segundo lugar, si los procesados resultan elegidos, de qué manera adquieren la condición plena de diputado y senador. Por último, cuál es el procedimiento por el que, ya en posesión de su acta, y todavía estando en situación de prisión preventiva, pueden participar en la actividad del Congreso y del Senado.


Los magistrados deben valorar el derecho a la participación política, según el artículo 23 de la Constitución, después de que el martes se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las listas de los partidos que se presentan a los comicios generales del 28 de abril.


Entre las formaciones participantes figuran ERC y JxCAT, de los que son candidatos Oriol Junqueras y Raül Romeva en el partido republicano, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en Junts per Catalunya.


Más adelante, de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo se encontraría en esta situación Joaquim Forn como candidato a la alcaldía de Barcelona.


Según la ley, los enjuiciados están inhabilitados desde su procesamiento para cumplir el cargo que desempeñaban, pero no para que puedan ser elegidos en el futuro.


Así lo indica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que solo les priva de sus derechos si hay sentencia firme, cosa que no ha sucedido, y si esta fuese condenatoria. 

1 Comentarios

1

Bueno, pues para mi, estamos en un caso claro en que sería conveniente revisar y corregir una la ley, mal hecha o como mínimo, mejorable.

escrito por Miguel Baena 03/abr/19    11:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH