El Gobierno considera "aberrante" que se cree una guardia pretoriana a la medida de Puigdemont

|

La ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha calificado de "aberrante" la posibilidad de que en Catalunya se esté creando una policía de "perfil ideológico" que se encargaría de la seguridad del presidente de la Generalitat y ha reclamado una explicación al Govern.


Isabel Celaá


Celaá respondía así al ser preguntada por una información de 'El Periódico' según la cual el Ejecutivo catalán está seleccionando 152 agentes para formar una nueva Área de Seguridad Institucional, que se encargaría de la seguridad de Quim Torra.


"Ningún grupo policial puede trabajar tras una sombra de perfil ideológico", ha exclamado la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


En su opinión, este es un "requerimiento básico" de la Policía, ya que, ha afirmado, la Policía tiene que ser "neutral" políticamente, tanto si está en activo como si está en la reserva.


"Si esto es así, sería aberrante y no lo podemos contemplar", ha recalcado Isabel Celaá, quien considera necesario pedir explicaciones al Gobierno de Quim Torra y que aclare en el Parlament si está pensando en una "operación de esta naturaleza".


En este sentido, ha recordado la petición de explicaciones que ha realizado el PSC en el Parlament al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.


Cs también ha pedido la comparecencia de Quim Torra en la Cámara legislativa catalana para que aclare este reclutamiento de agentes destinados a la nueva Área de Seguridad Institucional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH