Catalunya mejora sus posiciones en filantropía personal y empresarial

|

Las personas que declaran haber hecho donaciones han aumentado hasta 655.000 en 2016, cuando representan el 19% del total y el doble de los 309.000 donantes que había en 2013 (el 10%), según el informe 'La filantropia a Catalunya' de la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF), que analiza la evolución en las donaciones al IRPF.


Monedas dinero 1


En un comunicado este lunes, la CCF ha explicado que la aportación media pasa de 71 a 146 euros por donante, y destaca que en 2015 entró en vigor la reforma fiscal que permite deducir el 75% en los primeros 150 euros, lo que aumentó la aportación total de 45 millones en 2014 a 95,6 en 2016.


En lo referente a las empresas, el análisis de centra en el conjunto de España porque el Impuesto de Sociedades se realiza a nivel estatal, y han detectado que tras llegar a la cifra de 176 millones en 2007, diez años después, pasada la crisis "la cifra cae más de un 50%".


El presidente de la CCF, Pere Fàbregas, ha afirmado: "El camino recorrido es positivo, pero todavía quedan muchos catalanes para convencer. Las fundaciones nacieron para dar, ahora tenemos que aprender a pedir".


Según expertos consultados por la entidad, las personas, a diferencia de las empresas, no piensan solo en términos fiscales, sino emocionales a la hora de decidir sus aportaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH