domingo, 18 de agosto de 2019

La escultura de Salvador Dalí vuelve a brillar con luz propia

|

El primer catálogo razonado de la obra escultórica de Salvador Dalí ha salido a la luz este lunes en línea, en el marco de un trabajo que comprende un primer periodo de 1931 a 1936 y que irá creciendo por tramos en un proceso gradual que ha permitido hallar obras inéditas, de las que se tiene conocimiento por fotografías de época.


Salvador dalu00ed catu00e1logo escultura


Lo han anunciado la directora de los Museus Dalí, Montse Aguer, y la coordinadora del proyecto general, Laura Bartolomé, en la presentación del proyecto en La Pedrera, fruto de la admiración del genio ampurdanés por Antoni Gaudí, ha destacado el presidente de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader.


Uno de los casos más paradigmáticos del catálogo, accesible en cuatro idiomas y que reúne 34 piezas, es el del 'Busto de mujer retrospectivo', puesto que fue modificado por el artista hasta en cuatro ocasiones.


Ahora, han podido documentar el proceso de creación de esta escultura, que está en el MoMA, y el catálogo la aborda de forma diferenciada al tratarse de piezas escultóricas efímeras, ha explicado la coordinadora del Centre de Estudis Dalinians, Clara Silvestre.


Del conjunto de 34 obras, seis se dan por desaparecidas porque existe constancia de que eran efímeras, una está bajo posesión de la fundación --la titulada 'Babaouo', en la Torre dels Enigmes del Museu Dalí--, y la mitad se encuentran en paradero desconocido, ha destacado Bartolomé.


BRASSAÏ Y DALÍ


El fotógrafo Brassaï y Dalí trabajaron juntos en la creación de esculturas aleatorias, han destacado los impulsores de este trabajo, que no se aventuran en calcular el número de esculturas que podrán ser compendiadas finalmente en el catálogo.


De cada obra escultórica, se da fe en diferentes apartados de la fecha, descripción, procedencia, observaciones, exposiciones en las que ha participado, bibliografía, obras y contenidos relacionados complementarios que hacen alusión directa a la obra seleccionada.


Bartolomé ha subrayado que el catálogo supone una primera aproximación a catalogar e identificar las obras escultóricas de Dalí, incluyendo solo obra escultórica original del artista y obras únicas concebidas como único ejemplar, sin tener en cuenta las ediciones múltiples.


Desde 2015, intensificaron la investigación y empezaron a trabajar en este catálogo con una primera selección e inventario de todas aquellas obras susceptibles de ser atribuidas a Dalí; una vez documentadas e identificadas, se pusieron en contacto con los propietarios y concertado visitas para ver las obras, lo que les ha llevado a Chicago, el MoMA, el Reina Sofía y el Centro Pompidou.


El trabajo se ha hecho siguiendo el mismo sistema que el catálogo de pinturas porque permite un trabajo continuado, y adaptado a las luces aportadas por la investigación con una "estructura gráfica y de navegación que permite mostrar la complejidad de forma sencilla e intuitiva sin perder rigor", ha subrayado Bartolomé.


PROTEGER EL TRABAJO DE DALÍ


El presidente ha celebrado que es una iniciativa muy importante especialmente en un genio que ha sido muy afectado por la producción obra no original, y ha subrayado el trabajo de la fundación por defender la obra del artista: "Proteger el trabajo de Dalí es una de las primeras funciones".


"Estamos hablando del trabajo ingente hecho por un solo un hombre, más motivada por la originalidad y la creatividad que por el orden, nosotros tenemos que poner orden a todo esto", ha expresado Mercader, que ha hablado de un acuerdo con el CSIC y otros centros para investigar obras del artista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH