​La donación y trasplante de órganos en Catalunya aumenta un 18%

|

Los datos obtenidos por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) muestran que la donación y trasplante de órganos ha aumentado un 18% en Catalunya durante el primer trimestre del año respecto a 2018, alcanzando las 337 intervenciones, una cifra récord según ha explicado la Generalitat en un comunicado este martes.


Trasplantederganos


El número de donaciones ha aumentado superando la barrera de los 100 donantes cuando proceden en su mayoría de enfermos terminales ingresados en el hospital y fallecidos por una parada cardiaca controlada -han aumentado en un 44,1%- y de donantes por muerte encefálica, que se han incrementado solo en 1,8% respecto 2018, mientras que el consentimiento de las familias se mantiene en un porcentaje similar al del año anterior, con un 83%.


Los donantes vivos han disminuido en un 25% -se han registrado 21 personas hasta el 31 de marzo, siete menos que en 2018-, datos que la OCATT ha atribuido a los buenos resultados de la donación de cadáver, aunque ha remarcado que se debe seguir promoviendo el trasplante de donante vivo, ya que la evidencia científica demuestra que es la mejor opción terapéutica para pacientes jóvenes.


Referente a la tipología de los órganos donados se ha registrado un aumento de los trasplantes renales (16,2%), los hepáticos (29,2%), los pulmonares (15,4%) y los pancreáticos (250,0%), y los cardíacos muestran una actividad inferior, aunque las listas de espera para órganos vitales son especialmente bajas, según ha señalado la organización.


A finales de marzo, 1.160 pacientes se encontraban a la espera de un órgano y el OCATT ha informado que, si se sigue este ritmo de donaciones y trasplantes, a finales de 2019 las cifras podrían traducirse en 400 donantes válidos y 1.300 trasplantes realizados y actualmente el Hospital Vall d'Hebrón es el que ha realizado más intervenciones de trasplante, seguido por el Hospital Clínic y el Hospital de Bellvitge.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH