Los Mossos d'Esquadra cumplen 300 años de historia

|

Los Mossos d'Esquadra cumplen el domingo 300 años desde su creación como cuerpo el 21 de abril de 1719 bajo el reinado de Felipe V, en el contexto de la "posguerra de la guerra de Sucesión".


El cabo del servicio histórico de Mossos, David Hidalgo, ha explicado que, tras el conflicto por la sucesión en el trono, el monarca envió tropas para recuperar territorios perdidos en Italia, lo que supuso un incumplimiento del Tratado de Utrecht y el inicio de la guerra de la Cuádruple Alianza.


"Entonces nos encontramos con una situación: territorio catalán, en el que ya ha estallado la guerra; los franceses están a punto de invadirnos, de cruzar la frontera, y dentro del territorio catalán encontramos partidas de bandoleros, que aún son partidarios del Archiduque Carlos" de Austria, ha especificado.


Mossos 300 au00f1os historia


Ante esta situación en 1719, el entonces máximo representante de la seguridad en Catalunya -el capitán general, marqués de Castel-Rodrigo- y la Real Audiencia, "organizan y planifican un proyecto que se conoce como las 'Escuadras de Paisanos Armados".


Estas 'Escuadras' tenían como objetivo frenar el avance francés y la lucha contra las partidas austriacistas que aún quedaban en territorio catalán, ha explicado Hidalgo, y ha indicado que los integrantes del incipiente cuerpo eran "gente del pueblo" que tenían que mantener la seguridad en ausencia de los militares y hasta 1723 no tuvieron sus primeros uniformes.


EL CUERPO POLICIAL MÁS ANTIGUO DE EUROPA Y AMÉRICA


Hidalgo ha resaltado que las primeras 'Escuadras' se constituyeron como "policía civil", lo que les convierte en el cuerpo policial más antiguo -al menos en el contexto de Europa y América-, ya que las funciones policiales las hacían tradicionalmente los militares.


"Previo a nosotros no tenemos constancia de que haya ningún cuerpo policial y menos que haya tenido la continuidad histórica hasta llegar a nuestros días", ha insistido.


El cuerpo, que se estableció por primera vez en Vic (Barcelona), estaba sufragado "por aquellos pueblos que lo que querían tener", de manera que cada población tenía que pagar el mantenimiento de las escuadras e incluso había la figura de un cobrador denominado 'clavador' que cobró el impuesto de 1719 a 1877.


A partir de 1833 se denominaron oficialmente 'Esquadres de Catalunya' y fueron disueltas en época de la Primera República por su origen vinculado a la monarquía y porque se consideró que entonces era un "cuerpo anquilosado, antiguo" al lado de la Guardia Civil, creada en 1844.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH