martes, 19 de noviembre de 2019

​Nuevo proyecto de realidad aumentada en la cirugía 'in vivo'

|

El Hospital El Pilar del grupo Quirónsalud y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) colaboran en REALQUIRUR, un proyecto de aplicación de Realidad Aumentada en cirugías abiertas.



Dr. Torrent


El objetivo es superponer las imágenes de las pruebas diagnósticas del paciente a la visión

del cirujano y modificarlas en tiempo real cuando, durante la intervención, se muevan o modifiquen las diversas estructuras anatómicas que interesan al cirujano.


El proyecto cuenta con la financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y está previsto que se pueda comenzar a probar en quirófano a finales de 2019.


El proyecto REALQUIRUR ha recibido una financiación de más de 200.000 euros del Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para los próximos dos años.


La realidad aumentada es una tecnología de visualización técnicamente madura desde 2012, en pleno avance comercial y estratégico multisectorial. Consiste en incorporar, a través de diferentes tipos de dispositivos, desde la cámara de un Smartphone hasta unas gafas de diseño específico para la realidad aumentada, información añadida a la realidad que el usuario ve, de casi cualquier índole, incluso inteligente, o con la que puede interactuarse.


El doctor Juanjo Torrent, ginecólogo especialista en cirugía oncológica del Hospital El Pilar y director del J. Torrent Institute en el mismo centro, pensó en la posibilidad de usar esta tecnología como apoyo en cirugías abiertas. "Cuando intervenimos al paciente, para llegar al tumor el cirujano mueve elementos clave como el mismo tumor, vasos sanguíneos etc… Mi idea era incorporar a las imágenes que obtenemos a través de un TAC o una resonancia, imágenes en realidad aumentada. Esto podría permitir al cirujano, especialmente en cirugías abiertas, tener a su alcance en el momento que lo desee, o permanentemente, la visualización de elementos clave en la operación tales como tumores, vasos especialmente sensibles o similares, con objeto de aumentar la eficacia de la cirugía evitando daños, reiteraciones o búsquedas ahora poco evitables o incluso imprescindibles".


Esta es la problemática que el doctor Torrent planteó a los investigadores del CIMNE que decidieron aceptar el reto. Se trata de una iniciativa pionera, dado que, a día de hoy, no existe ningún modelo basado en realidad aumentada capaz de simular en tiempo real las imágenes procedentes de pruebas efectuadas a pacientes.


Para ello, es necesario simular, con la precisión suficiente, la deformación de los órganos, de los tejidos que el cirujano manipula, en tiempo real, mientras opera.


El modelo se desarrollará inicialmente en cirugías hepáticas porque el hígado es el órgano más homogéneo del cuerpo humano y plantea menos dificultades a la hora de desarrollar los cálculos.

relacionada El Gregorio Marañón presenta las "gafas quirúrgicas del futuro"
relacionada El Hospital Quirónsalud, pionero en una nueva técnica para tratar tumores de próstata

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH