viernes, 6 de diciembre de 2019

Sánchez: "Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado"

|

Decenas de militantes y simpatizantes se congregaban desde antes de las 22.00 horas para celebrar la victoria del PSOE en estas elecciones generales.


Snachez celebra resultados generales 2019


"Se nota, se siente, Pedro presidente" o "Isca, Isca, España es socialista" son algunas de las consignas coreadas.


Blandiendo banderolas del partido, todos miraban hacia los balcones de Ferraz esperando a que apareciera su líder, mientras el partido hace pruebas de megafonía.



Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al balcón tres minutos antes de la medianoche. El líder socialista ha celebrado este domingo la victoria del PSOE en las elecciones generales ante centenares de militantes y simpatizantes congregados a las puertas de la sede del partido en Ferraz. El líder socialista se ha comprometido a gobernar "tendiendo la mano" a todos los partidos, pero la multitud ha comenzado a gritar: "¡Con Rivera no!", en varias ocasiones.


"Lo he escuchado. Creo que ha quedado bastante claro", les ha respondido Sánchez desde una plataforma colocada al lado de la entrada del garaje de la sede del PSOE, desde donde ha salido a saludar a la gente acompañado de su mujer, Begoña Gómez; de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; de la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra; lapresidenta del partido, Cristina Narbona, y el secretario de Organizació, José Luis Ábalos.


Frente a la petición de la multitud para que no gobierne con Rivera, Sánchez ha advertido de que el PSOE no va a poner cordones sanitarios como hizo en la campaña Ciudadanos con el PSOE. La "única condición" que los socialistas pondrán para pactar será "respetar la Constitución" y los tres objetivos que el PSOE se fijó en esta campaña: avanzar en justicia social, en convivencia entre territorios y en ejemplaridad en el ejercicio de la política.


Con los 123 escaños conseguidos por el PSOE con el 99,68 por ciento del voto escrutado, Sánchez sólo suma mayoría absoluta con Ciudadanos. En cualquier caso, el líder socialista tendría también posibilidades de salir investido presidente en segunda vuelta con la abstención de partidos independentistas, ya que sólo con la izquierda de Unidas Podemos y Compromís se queda en 166 escaños. Si sumara al PNV y a los regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla se quedaría en 173 escaños, a tres de la mayoría absoluta.


En cualquier caso, Sánchez ha mostrado su convencimiento de que conseguirá gobernar. "Se trataba de ganar y gobernar. Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar", ha asegurado, comprometiéndose a ser el presidente de todos los españoles.


"Hemos hecho que pase y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", ha subrayado entre los aplausos del público que le escuchaba, ante quienes ha puesto en valor que se trata de la primera victoria de su partido en unas generales en 11 años, que han contado con una alta participación en defensa de la democracia española.


UN MENSAJE PARA EUROPA Y EL MUNDO


Sánchez ha remarcado que esta victoria del PSOE lanza también el mensaje a Europa y al mundo de que "se puede ganar a la involución con propuestas". "¡No queremos la involución, la reacción, el retroceso. Queremos un país que avance!", ha gritado, provocando que el público comenzase a corear "¡no pasarán!" y "sí se puede".


Pero también ha querido reivindicarse recordando aquel 2016 en que su oposición a permitir la investidura de Mariano Rajoy le forzó a dimitir por el pulso que libró, y perdió, con sus críticos dentro del partido. "Nos decían que este partido no tenía futuro, que nos teníamos que resignar a que gobernara el PP y aquí estamos (...) reivindicando el presente y el futuro de un partido centenario", ha subrayado.


"Viva España y viva el socialismo", ha comenzado a cantar la multitud. Sánchez les ha dado la razón, reconociendo que eso es lo que ha ganado este domingo: "Una España plural que se reconoce en su diversidad".


Sánchez ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a la necesidad de conformar mayorías progresistas en los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas en los próximos comicios del 26 de mayo. "Vamos a construir esa España que queremos", ha dicho como despedida.


Los militantes y simpatizantes congregados en la inmediaciones de Ferraz blandían mayoritariamente banderolas del partido, pero también algunas con la bandera de España y otras rojigualdas con el lema "es de todos", en referencia a España.


También varias banderas arcoiris del colectivo LGTBI se veían entre la multitud, que, durante la espera para ver a Sánchez, aplaudía cada vez que se veían a sí mismos en la pantalla gigante colocada en la calle que emitía el directo de TVE.


La gente abucheaba en cambio cuando TVE conectaba con la sede del PP en Génova, unos abucheos que no se produjeron en cambio cuando conectaban con la sede de Ciudadanos.

Sánchez ha seguido el escrutinio en Ferraz desde las 21.20 horas, acompañado de su esposa y de una representación de sus más fieles colaboradores.


La directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz-Mateos, compartía en las redes sociales una foto de Sánchez con sus fieles, muy sonrientes tras ser conscientes de la victoria y en la que destacaba la presencia del presidente de Correos y exjefe de gabinete de Sánchez siendo jefe de la oposición, Juanma Serrano.



En esa imagen, Sánchez posa acompañado de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el candidato al Congreso por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo; el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y el asesor de Sánchez en Moncloa y exalcalde de Jun José Antonio Rodríguez-Salas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH