sábado, 26 de septiembre de 2020

Guaidó llama al alzamiento civil, Leopoldo López se refugia en la embajada chilena y el Ejército guarda silencio

|

El líder opositor Leopoldo López y su familia se han refugiado como "huéspedes" en la Embajada de Chile en Venezuela, en el marco de la escalada de tensión que se ha producido este martes en la nación caribeña, según ha informado el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero. 


López ha tomado esta decisión después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, haya lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de Leopoldo López -liberado del arresto domiciliario- y de un grupo de militares para llamar al Ejército y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación".


Leopoldo Lopez 1


Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional".



Así, ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".



"Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado Guaidó, que ha destacado que es "momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela".


A media tarde, Guaidó y López han abandonado la base aérea de La Carlota, donde se habían hecho fuertes, y se han dirigido hacia la plaza Altamira de Caracas, acompañados por miríadas de manifestantes que han salido a la calle para respaldar el llamamiento del presidente interino.


LA OEA RESPALDA A GUAIDÓ; ESPAÑA, NO


La ofensiva de Guaidó ha sido respaldada de forma inmediata por Estados Unidos y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por el momento, España no ha dado su apoyo al llamamiento del presidente interino de Venezuela y la vicepresidenta Celaá ha dicho que rechazan cualquier golpe de Estado.


MADURO DENUNCIA UN INTENTO DE "GOLPE DE ESTADO"


El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de "golpe de estado" por parte de quien ha calificado como "militares traidores" después de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la "fase final" para posar fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.


"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se han posicionado al Distribuidor Altamira para promover un golpe de estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.


En este sentido, ha hecho un llamamiento "en el pueblo a mantenerse en alerta máxima por, junto con la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez.

relacionada Leopoldo López vuelve a arresto domiciliario tras pasar cuatro noches en la cárcel de Ramo Verde
relacionada Trump pide a Venezuela que libere a Leopoldo López

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH