Colau rediseña totalmente el modelo del zoo apostando por especies locales

|

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad el Plan Estratégico del Zoo para reconvertirlo y avanzar hacia un modelo que priorice la conservación de especies amenazadas, para lo que establecerá en el futuro un listado de especies que encajen en este modelo.


Delfín zoo barcelona 23072018


También ha aprobado modificar la Ordenanza de Animales para regular el Zoo, cambio que se ha promovido tras una iniciativa ciudadana impulsada por la Plataforma ZooXXI y que ha contado con los votos a favor de BComú, PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito Joanjo Puigcorbé; el rechazo de Cs, PSC, PP y el no adscrito Gerard Ardanuy, y la abstención de la CUP.


El proyecto de transformación prevé una inversión de 64,6 millones de euros entre 2019 y 2031, y quiere que el Zoo sea un punto de encuentro de investigación, conservación y divulgación de la fauna autóctona, ibérica y mediterránea, que será la que priorizará dentro de los programas de conservación.


En el plazo de un año, se presentará una lista de las especies candidatas y, en tres años, se dejarán de reproducir las especies que no cuenten con un proyecto dictaminado favorablemente por un comité científico y ético que se creará, como establece el acuerdo, que también fija que en ningún caso podrá practicarse en el Zoo la eutanasia por gestión.


La representante de la plataforma ZooXXI Alejandra García ha pedido en el pleno a los grupos municipales amplitud de miras y evitar dogmas: "No queremos un zoo colonialista", ha aseverado, y ha avisado de que mantener el rumbo actual llevaría al abismo del modelo.


La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha defendido que el proceso representa una oportunidad para que Barcelona sea pionera en este ámbito y para garantizar el futuro del Zoo: "Nos permitirá desplegar un nuevo Zoo del que todos nos sintamos orgullosos y del que puedan disfrutar los vecinos durante muchos años".


Ha defendido que los trabajadores del Zoo -críticos con el proceso, por el que habían convocado una huelga- son y serán el futuro del nuevo modelo y, ante su preocupación por el cambio, se ha comprometido a acompañarles en el proceso para "garantizar que se mantienen los puestos de trabajo, formación para la adaptación al nuevo modelo" y condiciones laborales dignas.


Desde el PDeCAT, Jordi Martí ha resaltado que el nuevo modelo se trabajará desde futuros ejecutivos municipales -este es el último pleno del mandato-, que deberán planificar inversiones, evitando maltratar a los trabajadores y abandonar el Zoo: "Eso es lo que queremos, y a eso nos comprometemos para los próximos años", ha dicho Martí, miembro de la candidatura de JxCat en las municipales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH