El director de Mossos carga contra Colau por politizar la seguridad en Barcelona

|

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha asegurado en rueda de prensa que es "radicalmente falso" que la Conselleria de Interior desatienda la seguridad en Barcelona con fines electoralistas, en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau.


Director de mossos imagen


Colau había dicho este mismo martes por la mañana: "Me empiezo a preguntar si no hay una intención electoral de abandonar la seguridad de Barcelona por parte de la Conselleria de Interior".


Martínez ha replicado que interpretan estas afirmaciones con "una clara intencionalidad y óptica electoral" de Colau, y ha resaltado que los Mossos y la Guardia Urbana actúan de manera coordinada.


Ha afirmado que, al menos desde que asumió el cargo de director general en junio de 2018, "la presencia y la insistencia del cuerpo de Mossos d'Esquadra en resolver las situaciones de inseguridad que percibe la ciudadanía de Barcelona ha sido constante".


Andreu Joan Martínez asegura que Mossos y Guardia Urbana actúan de manera coordinada.


Y ha insistido en que trabajan "de manera coordinada como nunca" con la Guardia Urbana, manteniendo reuniones semanales, haciendo dispositivos policiales conjuntos y trabajando en materias como hurtos, 'narcopisos' y 'top manta'.


Además, ha recordado que desde 2012 no había promociones de nuevos agentes de Mossos pero que la actividad policial ha aumentado y que hay más dispositivos y detenciones que nunca.


JUNTA LOCAL


Colau también ha asegurado que los Mossos no han participado en operativos y que el conseller, Miquel Buch, se ausentó de una Junta Local de Seguridad aunque se había cambiado de fecha para que fuera.


Martínez ha indicado que la Junta Local es un espacio técnico y policial para resolver los problemas de seguridad: 


"Pensamos que es un error transformar estas juntas locales de seguridad en instrumentos políticos".


También ha comentado que él mismo fue a la Junta de Seguridad a la que no acudió Buch, y ha insistido en que el formato era el normal y ordinario, y ha pedido no convertir estas juntas "en espacios de debate político".


Sobre las críticas de Colau por el operativo ante disturbios de seguidores del Liverpool, ha dicho que hubo un dispositivo "conjunto" de Mossos y Guardia Urbana, cada uno en el marco de sus competencias, y ha asegurado que se actuó de acuerdo con lo previsto.


Por otro lado, ha recordado que los Mossos están realizando el dispositivo Ubiq --de refuerzo a la presencia policial en la ciudad-- y que se han cerrado más de 150 narcopisos en Barcelona, especialmente en Ciutat Vella.

1 Comentarios

1

Es vergonzoso e inaceptable la política nefasta en materia de seguridad tendremos los propios vecinos organizarnos y protegernos de todo lo que se avecina y tratar de poner freno a todo esto. Vergüenza ajena siento

escrito por V Juan 09/may/19    15:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH