jueves, 19 de septiembre de 2019

El poeta Joan Margarit, galardonado con el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

|

El poeta catalán Joan Margarit ha sido galardonado este martes, 7 de mayo, con el Premio XXVIII Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por el patrimonio nacional en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL).


Joan margarit imagen


Así lo han anunciado a los medios de comunicación el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ha destacado la "potencia inclusiva" del Premio con la poesía y con las lenguas.


Este premio posee una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.


Así, el objetivo del galardón es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo, cuyo "valor literario" supone una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.


Por su parte, el filólogo y miembro del jurado, Víctor García de la Concha, ha explicado que el autor galardonado no está inscrito a ninguna estética de grupo ni encasillado en generaciones poéticas y lo ha definido como "alguien que ejerce la poesía como instrumento moral y de pensamiento".


Asimismo, ha destacado la "exactitud" y la "claridad expresiva" de la obra de Margarit, así como su bilingüísmo como el principal rasgo característico de su poesía.


En este sentido, ha recordado que el premiado no traduce sus obras del español al catalán o viceversa, sino que escribe simultáneamente, "lo que convierte su poesia en un ejemplo de cultura en continua traducción".


El jurado de estos galardones ha estado copresidido por el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.


Asimismo, ha estado formado por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.


Completan el jurado Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Jorge Volpi, Selena Millares, Juan Manuel Bonet Planes, Juan Van-Halen, María Ángeles Mora, Víctor García de la Concha, Luis García Hambrina, Miguel García-Bermejo Giner y Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH