miércoles, 17 de julio de 2019

La ANC asalta la Cambra de Comerç pero las grandes empresas aún pueden inclinar la balanza

|

Si en 2010 las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona pasaron sin pena ni gloria, nueve años más tarde, la situación política que atraviesa Catalunya ha logrado alterar la perfecta placidez con que se venían produciendo los comicios de esta entidad.


Elisena Paluzie


Las elecciones concluidas el pasado 8 de mayo han dado una patada al tablero empresarial: los candidatos independentistas patrocinados por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) han logrado hacerse con 30 de los 40 puestos que se disputaban en esta cita electoral.


Muy atrás han quedado los resultados de las tres listas abanderadas por industriales de renombre que concurrían a los comicios: Crous ha obtenido 5 delegados y Tusquets 3. Otro delegado fue a parar a la candidatura feminista '50a50' y el último está pendiente de asignación.


Sin embargo, hoy no se elegía a todos los miembros de la Cambra. En el consejo de la entidad hay 14 sillas reservadas a grandes empresas, que por sus aportaciones tienen una presencia asegurada. Asimismo, otros 20 puestos se reparten entre las patronales Pimec y Foment.


El posicionamiento de estos sectores empresariales, ajenos al independentismo y centrados en una agenda estrictamente económica, podría decantar la balanza hacia una presidencia transversal que mantuviese la agenda que ha seguido la Cambra durante su última etapa.


UNA JORNADA CAÓTICA


Durante este miércoles, único día hábil para votar de forma presencial, la confusión ha reinado en la mayoría de mesas electorales. La falta de información, un censo incompleto --muchos autónomos no estaban registrados-- y los casos de voto por delegación, algo que se había prohibido durante el procedimiento previo, han generado más de un incidente a lo largo del día. 


La gran afluencia de votantes --con un censo que superaba de largo los 450.000 electores-- ha complicado aún más la tarea de los miembros de las mesas.


Las elecciones más reñidas de la entidad no han estado exentas de sobresaltos incluso en su última jornada de votación. Durante este miércoles, se ha registrado un episodio de tensión a las puertas de un colegio electoral entre ciudadanos de origen paquistaní que participaban en los comicios.


EL 'PROCÉS' INVADE LAS ELECCIONES 


A las elecciones se presentaban tres listas con candidatos a presidente de renombre: la del empresario y financiero Carles Tusquets; la formada por el tándem entre Enric Crous y José María Torres y la liderada por el abogado y economista Ramon Masià.


Aparte de estas candidaturas, a la cita acudían los candidatos aupados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), movimiento que ha motivado una politización de la campaña durante sus últimos días. Por último, también se presentó en sociedad un lobby de ejecutivas llamado '50a50' que reivindicaba el papel de la mujer en el entorno empresarial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH