La Fiscalía se opondrá a la libertad provisional y a la suspensión del juicio del procés

|

Los presos del 'procés' piden la suspensión del juicio, así como la libertad provisional y el permiso para acudir a las Cortes -los cinco diputados elegidos el 28-A-, algo que la Fiscalía no estaría dispuesta a conceder


Presos lledoners


Según recoge 'El Confidencial', las peticiones supondrían una suspensión del juicio, algo que desde la Fiscalía no ven viable, pues aplicar un suplicatorio en este punto del procedimiento, con el juicio muy avanzado no es algo que se contemple. Eso sí, la Fiscalía sí está a favor de que abandonen la cárcel para recoger el acta y jurar el cargo. 


La figura del suplicatorio está recogida tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como en la Constitución española para la fase previa al procesamiento. En ningún caso para personas ya procesadas, acusadas o que están en medio de un juicio, tal y como explica el medio citado.


LAS DEFENSAS DE LOS CINCO DIPUTADOS ENTIENDEN QUE EL JUICIO DEBE SUSPENDERSE


Las defensas de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva entienden que en base al artículo 71 de la Constitución que el tribunal sí que está obligado a solicitar el suplicatorio y, de este modo, suspender el juicio hasta que se resolviera.


La Fiscalía, por contra, se basa en el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se explica que el suplicatorio no es necesario en este caso ya que el juicio se encuentra en una fase muy avanzada y prácticamente finalizado. 


"El juez o tribunal que encuentre méritos para procesar a un senador o diputado a Cortes por causa de delito, se abstendrá de dirigir el procedimiento contra él si las Cortes estuvieran abiertas, hasta obtener la correspondiente autorización del Cuerpo Colegislador a que pertenezca".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH