Guaidó abre la puerta a una intervención militar siempre que asegure elecciones libres

|

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha mostrado dispuesto este jueves a que haya una intervención militar en el país para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, considerando que "la línea roja se pasó hace años", si bien ha subrayado que depende de sus aliados internacionales que se produzca.


Juan guaidu00f3 9 mayo


Guaidó ha hablado de "cooperación internacional en suelo venezolano", pero ha mencionado como antecedente histórico la autorización que dio el libertador americano Simón Bolívar hace 200 años para que legionarios británicos ingresaran al territorio para luchar por la independencia de Venezuela.


"Debemos hablar todas las opciones, responsablemente, que nos generen menor costo social, que generen estabilidad y gobernabilidad, para atender la emergencia y producir elecciones realmente libres", ha dicho en una rueda de prensa que ha dado en Caracas.


Interrogado sobre qué "línea roja" debe superar el Gobierno de Maduro para desencadenar la intervención militar, Guaidó ha contestado que, en su opinión, "se pasó hace años" --"la emergencia es obvia, la necesidad es evidente"-- y que "eso tendrá que ver con los que van a cooperar".


El líder opositor ha revelado que ya ha hablado a este respecto con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Brasil, así como con países del Grupo de Lima y de la Unión Europea. "Hemos conversado con nuestros amigos y, por supuesto, han dado una respuesta afirmativa pero en condicional", ha contado.


Guaidó ha aclarado que la Asamblea Nacional no autorizará "algo en el aire", deslizando así que no dará el paso hasta que sus aliados internacionales materialicen esa respuesta condicional. "Para bailar un tango hacen falta dos", ha ilustrado.


A este respecto, ha recordado que esta misma semana la Asamblea Nacional inició el proceso formal para reintegrar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio regional que contiene una especie de cláusula de defensa colectiva por la cual, ante la agresión contra un Estado miembro, los demás podrían intervenir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH