martes, 22 de octubre de 2019

​Colau pide a la Generalitat traspasar a Barcelona competencias de residencias de ancianos

|

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha pedido este martes a la Generalitat que traspase al Ayuntamiento las competencias y los recursos para construir y gestionar residencias para ancianos, dado el "incumplimiento sistemático" del Govern en este ámbito, en el que tiene la competencia exclusiva pero no ejecuta proyectos, ha dicho.


Ada Colau con personas mayores y Laia Ortiz Laura Pu00e9rez y Gemma Tarafa


"Después de todo el mandato insistiendo, podemos afirmar que la Generalitat ha abandonado a la gente mayor de Barcelona", ha aseverado Colau en rueda de prensa junto a la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que no repite en su lista; la concejal de Feminismos, Laura Pérez; la comisionada de Salud, Gemma Tarafa -ambas en su candidatura-, y personas mayores.


"No podemos esperar más. Que nos trasladen las competencias y los recursos y las hacemos nosotros", ha remarcado Colau, que ha asegurado que esta petición la defenderán si gana gobierne quien gobierne en la Generalitat -ahora estas competencias dependen de una Conselleria liderada por ERC-.


Ha señalado que la Generalitat acordó en 2005 con el Ayuntamiento que construiría diez residencias en la ciudad y que desde entonces sólo ha puesto en marcha cuatro, y el consistorio tiene preparados cinco solares para que se puedan ubicar estos equipamientos, ha asegurado desde uno de estos solares, en Sant Andreu.


Se trata de un "problema histórico endémico acumulado", y la Generalitat se ahorra cada año 29 millones de euros al no impulsar estas residencias en la ciudad, algo que al Ayuntamiento le comporta un gasto adicional de 11 millones, al tener que atender con sus servicios a personas que estarían atendidas si pudieran acceder a una residencia.


Colau ha dicho que los incumplimientos de la Generalitat llevan a que 6.000 personas en la ciudad estén esperando una residencia pública, y ha remarcado: "Lo que no queremos es seguirnos quejando, sino hacer las residencias que necesitan las personas mayores, que no se merecen seguir esperando".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH