La mitad de personas con esclerosis múltiple está en riesgo de sufrir depresión

|

El 50% de las personas con esclerosis múltiple está en riesgo de sufrir depresión y el 90% tiene fatiga que le imposibilita llevar una vida activa, según la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), que centrará sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre los síntomas "invisibles" de la patología.


Esclerosis


"La calidad de vida es un factor subjetivo que actualmente no se mide y que es muy importante para las personas con esclerosis múltiple", ha dicho la directora de la FEM, Rosa Masriera.


La depresión es uno de los síntomas invisibles más frecuentes de la esclerosis múltiple, cuyo riesgo es del 50% pero que informes de prevalencia han elevado hasta el 79%.


La psicóloga de la FEM, Sara Navarro, ha remarcado que "el diagnóstico, junto con la sintomatología invisible de la esclerosis múltiple actúan como un 'tsunami emocional' sobre la persona y también sus familiares y amigos cercanos".


El dolor es otro síntoma no visible que experimentan hasta un 86% de las personas con esclerosis múltiple y que tiene una gran repercusión al estar relacionado con la depresión y la ansiedad.


Las disfunciones sexuales afectan al 75% de las mujeres y al 90% de los hombres, pero los pacientes encuentran difícil exponer este tipo de problemáticas en las consultas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH