sábado, 5 de diciembre de 2020

Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

|

El Parlamento de Taiwán ha aprobado este viernes por amplia mayoría el proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un gesto legislativo sin precedentes en la región y que ha generado un intenso debate político en la isla.


Bandera lgtbiq 1 1


Los diputados del Partido Progresista Democrático, mayoritario en el Parlamento, han apoyado una medida que finalmente ha salido adelante con 66 votos a favor y 27 en contra. La refoma, que equipara las protecciones legales de todos los matrimonios, entrará en vigor una vez la promulgue la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen.


Miles de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo han desafiado la lluvia y se han reunido en las afueras del Parlamento para asistir en primera fila a este histórico debate parlamentario. "El primero de Asia", han proclamado los manifestantes, muchos de ellos con emblemas en favor de la comunidad LGTBI.


"El 17 de mayo de 2019 en Taiwán el amor ha ganado. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad y hemos hecho de Taiwán un país mejor", celebrado en Twitter, Tsai, que puede verse perjudicada indirectamente por la medida de cara a su posible reelección en los comicios del 2020.


La votación de este viernes se produce después de un debate de un año sobre la igualdad en el matrimonio. En 2017, el Tribunal Constitucional de Taiwán declaró que las parejas del mismo sexo tenían derecho a contraer matrimonio legalmente y establecieron el 24 de mayo como fecha límite para la legalización.


A finales del año pasado, los taiwaneses se pronunciaron en contra del matrimonio homosexual en una serie de referéndums, algo que la oposición ha esgrimido este viernes en el Parlamento. El diputado John Wu, del opositor Kuomintang, ha apelado a una "solución de compromiso" y avisó no "ignorar" los resultados de las consultas.


Al aprobar el proyecto de ley, Taiwán toma la iniciativa en Asia con respecto a estos matrimonios, en un contexto en el que ni China ni Hong Kong los reconocen. Australia también aprobó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH