miércoles, 19 de junio de 2019

​Los diputados de Vox se sientan en la bancada socialista en la constitución del Congreso

|

Los diputados de Vox han sido los primeros en llegar al Congreso en el primer pleno de la nueva legislatura.


Abascal sentado en un escau00f1o en el Congreso en la constituciu00f3n de la XIII Legislatura


El día de constitución de las cámaras el asiento es libre y la formación de Santiago Abascal ha optado por sentarse en la bancada socialista.


El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura comienza su andadura este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial.


El líder de Vox está en el escaño que ocupa siempre Adriana Lastra y a su lado está el diputado socialista José Zaragoza.


Los lu00edderes de VOX y PSOE Santiago Abascal (i) y Pedro Su00e1nchez (d) se saludan


Los diputados de JxCat han acudido primera hora de la mañana el hemiciclo del Congreso para reservar tres sitios para sus compañeros presos -Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- en la zona central del Salón de Plenos y justo detrás del banco azul del Gobierno para poder garantizar su visibilidad.


"Les quieren silenciados e invisibles y hemos hecho todo lo posible para que estén en una posición bien visible, como merecen", ha explicado la portavoz de los independentistas, Laura Borràs. En los sitios que han elegido para sus compañeros han colocado sus tres nombres y las carteras de diputados que les fueron entregadas este lunes cuando recogieron sus actas, pero que no se pudieron llevar a la cárcel.


Sitios reservados para los presos de Junts en la sesiu00f3n constitutiva del Congreso


Los diputados presos, que han llegado a la Cámara procedentes de la prisión de Soto del Real a las ocho y media de la mañana, entrarán en el hemiciclo poco antes de la arranque de la sesión constitutiva, a la que han acudido sus esposas que seguirán el desarrollo de la misma desde la tribuna de invitados. Los tres, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, volverán a la cárcel tras tomar posesión de su escaños en cuando finalice la primera sesión de la XIII Legislatura.



Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.


Los diputados presos han llegado a la Cámara a las ocho y media de la mañana procedentes de la cárcel de Soto del Real, pero no han sido llevados al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.


Cuando han entrado en el hemiciclo se han escuchado tímidos gritos de 'fuera fuera' y los aplausos de los parlamentarios de ERC y Junts, que se han puesto en pie para recibirles y se han acercado a ellos para saludarles.


EuropaPress Alberto Garzu00f3n Josep Rull (PDeCAT) Jordi Turull (PDeCAT (PDeCAT) y Jordi Su00e0nchez (ANC)


IGLESIAS HABLA CON JUNQUERAS


También ha hecho lo propio el líder de Podemos que ha dado la mano a Junqueras y después ha repetido el gesto con Sánchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas, que siguieron con indiferencia los saludos.


Junqueras e Iglesias en el Congreso


En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.


Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entró en el hemiciclo acompañado por varios ministros después de que lo hicieran los diputados presos. Al irse a sentar en el banco azul fue saludado por algunos diputados de Vox que hoy se habían ubicado en los escaños en los que históricamente se sientan los parlamentarios socialistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH