jueves, 19 de septiembre de 2019

Anecdotario│Junqueras a Sánchez: "Tenemos que hablar"

|

Los diputados de Vox han sido los primeros en llegar al Congreso en el primer pleno de la nueva legislatura.


El preso del procu00e9s y expresidente de ANC Jordi Su00e0nchez y Javier Ortega Smith (VOX)


El día de constitución de las cámaras el asiento es libre y la formación de Santiago Abascal ha optado por sentarse en la bancada socialista.


'FANTASMA GAY'


Tres representantes del PSOE, el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y los diputados por Jaén y Barcelona, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, respectivamente, han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay' de Vox, conocido en las redes sociales como 'gaysper'.


Los lu00edderes de VOX y PSOE Santiago Abascal (i) y Pedro Su00e1nchez (d) se saludan


Este icono, que representa un fantasma con la bandera del arco iris -que utiliza el colectivo LGTBI como símbolo-, fue usado por el partido de Santiago Abascal en las últimas elecciones del 28 de abril señalándolo como uno de los frentes a los que Vox iba a plantar "batalla" en su labor política.


Tanto Sicilia como Ramírez, que además es secretario LGTBI de los socialistas catalanes, han lucido sendas camisetas blancas con 'gaysper' dibujado en su frontal. Mientras que Polo se ha decantado por lucir una chapa con este icono en la solapa de su traje.


SÁNCHEZ Y JUNQUERAS


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado a Oriol Junqueras durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados.


Junqueras sánchez congreso


Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.


"¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre en Catalunya ha pasado por su lado.


"Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.


Pablo Iglesias Oriol Junqueras


Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.


EuropaPress Alberto Garzón Josep Rull (PDeCAT) Jordi Turull (PDeCAT (PDeCAT) y Jordi Sànchez (ANC)


Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva.


Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior, con comunicaciones tasadas para las que además únicamente pueden utilizar los teléfonos de la cárcel.


COLAS PARA VOTAR


La votación para elegir la Presidencia del Congreso en la nueva legislatura ha provocado una aglomeración de diputados en el hemiciclo, hasta el punto de que el presidente de la mesa de edad, el veterano socialista Agustín Zamarrón, ha pedido más agilidad a los diputados para volver a sus escaños.


En la sesión constitutiva, las votaciones son por papeleta en urna, lo que obliga a todos los diputados a abandonar sus escaños y acercarse a la Mesa presidencial para depositar su voto.


Colapso en el Congreso durante la primera votación 2


La primera secretaria de la Mesa, la joven diputada de ERC Marta Rosique, ha ido leyendo los nombres de los diputados para que se acercan a votar y lo ha hecho a un ritmo casi 'frenético' que ha empezado a provocar los primeros atascos.


SENADO


El político de ERC preso Raül Romeva ha ocupado su escaño en el hemiciclo antiguo del Senado, donde esta mañana tomará posesión de su escaño, recibido por un aplauso de sus compañeros de escaño, que le han abrazado a su llegada al Salón de Plenos.


EuropaPress 2150218 Raül Romeva (ERC) (c) durante la constitución de la XIII Legislatura del Senado


En el momento de prometer el cargo, lo ha hecho "por imperativo legal" y ha modificado ligeramente la fórmula que han usado todos sus compañeros de grupo y ha dicho ante el presidente del Senado, Manuel Cruz: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo".


Romeva ha sido trasladado pasadas las 8.30 horas de este martes desde la cárcel a la Cámara Alta en un vehículo de la Guardia Civil, que ha entrado al garaje del edificio donde el político ha sido entregado a la Policía Nacional, que se encarga de su custodia dentro de la institución.


Pero el senador electo no ha sido trasladado al hemiciclo hasta las diez horas, cuando ha comenzado la sesión de constitución del Senado. Al acto asiste su pareja, Diana Riba, candidata también de ERC a las europeas.


Dentro del Antiguo Salón de Plenos, Romeva no está acompañado por policías de manera que participa en la sesión exactamente igual que el resto de los senadores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH