miércoles, 19 de junio de 2019

Catalunya tendrá ocho millones de habitantes en 2030

|

Catalunya tendrá una población de ocho millones de habitantes en 2030, medio millón más frente a los 7,5 millones actuales, y este crecimiento se sustentará en la llegada de personas migrantes, según las proyecciones de población del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).


Gente


Las han presentado este miércoles el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragònes; el director del Idescat, Frederic Udina; el director del Centre d'Estudis Demogràfics, Albert Esteve, y la secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas.


Aragonès ha expuesto que estas proyecciones permiten ir "adaptando y redimensionando" los servicios públicos a una demografía y economías cambiantes y garantizar su calidad, teniendo en cuenta que para ello también se requiere ir aumentando el gasto de las administraciones.


Ha remarcado que el aumento de la población calculado por el Idescat, que para 2060 la sitúa en los 8,77 millones de habitantes, es una "muy buena noticia" porque permitirá sustentar el actual sistema público de pensiones al tener más cotizaciones a la Seguridad Social.


El vicepresidente ha defendido que se tiene que "acompañar" este crecimiento demográfico impulsando otros factores cualitativos como la tecnología la formación y la inversión para garantizar que se aumenta la productividad.


La esperanza de vida en Catalunya se prevé que aumente y se sitúe en los 88 años para las mujeres y los 83,2 años para los hombres en 2030, frente a los 86,3 años para ellas y los 80,8 años para ellos de 2016.


Para el vicepresidente, este aumento de los años de vida conlleva retos como el de asegurar que el sistema público de salud da cobertura y existen políticas públicas para un envejecimiento digno: "Viviremos más años pero tenemos que vivir mejor y más años con toda la dignidad".


También ha señalado que se tendrá que "seguir reflexionando" sobre la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones, y ha subrayado que estas cuestiones se tienen que abordar no solo desde el Govern sino desde las administraciones locales, la del Estado y las instituciones europeas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH