jueves, 19 de septiembre de 2019

Xavier Febrés se aproxima a Josep Pla a través de siete figuras "determinantes" en su biografía

|

El periodista y escritor Xavier Febrés aborda en 'Josep Pla: sis amants i una amant' (Empúries) la vida y obra del autor catalán a través de los retratos de siete personas que tuvieron un "peso determinante" en su biografía como las del editor Josep Vergés y Aurora Perea, con quien convivió durante cinco años.


Xavier febru00e9s llibre pla


El libro se completa con los retratos del crítico y narrador Alexandre Plana, el pescador y amigo de juventud Sebastià Puig, el amigo Josep Martinell, el mecenas Albert Puig Palau y el burgués Manuel Ortínez, importantes en diferentes épocas de la vida del autor de 'El quadern gris', a lo que se suma un capítulo en el que se acerca al "localismo ilustrado" de Palafrugell (Girona), del cual Pla representa la punta del iceberg.


En rueda de prensa, Febrés ha explicado que existen otras biografías más cronológicas del escritor, pero que en ésta aproximación se aborda desde un punto de vista temático con personajes como es el caso de Martinell, quien estuvo "más tiempo cerca" de Pla.


Febrés ha dicho que Plana fue el "modulador del estilo" de Pla, aunque con los años se fueron distanciando, Puig educó en la mirada al escritor para sus descripciones paisajísticas, Puig Palau es clave para entender el escritor de posguerra, y Ortínez lo introdujo en la alta burguesía del franquismo.


El autor ha remarcado que Aurora Perea --una fotografía inédita de ella es la portada del libro-- dejó un "recuerdo obsesivo" en Pla después de convivir con ella cinco años en los años 40 y emigrar posteriormente a Buenos Aires.


"ALGÚN DÍA APARECERÁ"


Febrés ha explicado que Pla tuvo con ella una correspondencia intensa, que "algún día aparecerá" porque el escritor lo guardaba todo, ha augurado el experto, y ha subrayado que la figura de Aurora Perea se conoce tras la publicación del editor Josep Vergés de 'Notes per un diari' dentro de la Obra Completa, donde aparece citada unas 300 veces.


Perea, ha explicado Febrés, no influenció en la obra de Pla, pero sí en la vida personal con "décadas de obsesión", un aspecto que como ha dicho también ocurrió con la guerra civil que apenas aparece en el corpus planiano.


El editor Josep Lluch ha remarcado que se trata de una "peculiar" aproximación a Pla con un abanico interesante de personajes, que son representativos e interesantes de las diferentes fases y épocas del propio escritor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH