jueves, 19 de septiembre de 2019

Colau se desmarca del independentismo y apunta a un posible pacto con el PSC

|

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha asegurado este viernes que sólo su victoria en las elecciones de este domingo es garantía de centrar los debates en la ciudad y no en el proceso independentista, y de construir pactos en el Ayuntamiento en clave de Barcelona y no catalana.


Colau u00faltimo du00eda campau00f1a


"Algunos quieren que el proceso independentista sea el protagonista de estas elecciones y creo que los barceloneses no lo permitirán", ha aseverado en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', la Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.


Ha criticado que el candidato republicano, Ernest Maragall, quiere supeditar la ciudad al proceso independentista, y ha insistido en que quiere pactar con fuerzas de izquierda como ERC y PSC en pactos lo más estables posibles.


Preguntada por si se quedará en el Ayuntamiento si no es la ganadora, ha replicado que sólo contempla el escenario de ganar las elecciones, y ha confiado en hacerlo con más apoyos, que les permitan gobernar con más concejales --lo que les permitiría crear nuevas Concejalías, como la de Seguridad, que en este mandato ha asumido ella misma--.


CONTRA EL "BLOQUEO"


Colau ha defendido que han cambiado el rumbo del Ayuntamiento en estos cuatro años, pero ha resaltado que el consistorio es un gran transatlántico al que le cuesta cambiar de dirección, pero ya han conseguido moverlo en este mandato: "Tenemos la maquinaria al 100% y el rumbo bien enfocado".


Ha dicho que en las elecciones se escoge entre esta dirección o "la falta de rumbo del Govern de Quim Torra y ERC", que representa un riesgo real de parálisis, porque la Generalitat ha ejercido cada vez menos sus competencias, algo que viene de antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que se ha agravado tras éste.


"Barcelona no se merece que el bloqueo llegue al Ayuntamiento", porque es una ciudad profundamente progresista, feminista, valiente, innovadora, creativa y con voluntad de afrontar los retos para ganar el futuro, y esto requiere una mayoría progresista, que quiere liderar desde una voluntad propositiva y constructiva, ha asegurado.


ACUERDOS DE IZQUIERDAS


Preguntada por si ve posibles estos pactos tras críticas que se han lanzado los candidatos, ha respondido: "Estamos en campaña. Después del 26 de mayo, si ganamos, tendremos la capacidad de llevar a cabo el diálogo con personas que aparentemente ahora no pueden hablar".


"Más que nunca necesitamos acuerdos estables de fuerzas progresistas que garanticen la estabilidad del diálogo y soluciones democráticas a conflictos políticos y democráticos", ha defendido Colau, que ha pedido estos acuerdos en todas las instituciones y a todos los niveles y, sobre el acuerdo que rompió con el PSC por el apoyo al 155, ha defendido que se ha abierto una nueva etapa en la que se debe dejar los bloqueos, las líneas rojas y la testosterona.


Preguntada por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para combatir el cáncer, Colau se ha mostrado partidaria de que existan fundaciones y donativos, pero "la sanidad pública no puede depender de la caridad de ningún rico" ni de fortunas desproporcionadas, sino que debe tener una financiación estable a través de impuestos, en los que cree que deben aportar los que más tienen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH