​Más de 180.000 ciudadanos atienden las mesas electorales

|

Un total de 180.219 ciudadanos se encargan este domingo de atender las 60.073 mesas electorales repartidas por todo el país para las autonómicas, municipales y europeas de este domingo, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios generales del pasado 28 de abril.


Mesa Electoral



Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 23.194 colegios o locales electorales que se van a habilitar.


En total, son 180.219 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 105 más que en las generales, y 360.438 los suplentes, unos 200 más, por lo que un total de 540.657 personas en todo el país deberán acudir a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.


La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.


Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abren los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las ocho de la tarde. En cada mesa este domingo hay dos urnas, una para las municipales y otra para el Parlamento Europeo, y se instala una tercera en aquellas comunidades que celebren sus elecciones autonómicas, es decir, en todas salvo en el País Vasco, Galicia, Catalunya, Valencia y Andalucía.


Cerrados los colegios se procede al escrutinio en cada mesa. El recuento incluye los votos que hayan sido enviados por correo desde España y que son añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas de las elecciones europeas y después los de las municipales y autonómicas.


Pero los primeros resultados que se conocerán serán los de las municipales y autonómicas puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Por tanto, habrá que esperar hasta las once de la noche, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH