La advertencia de Valls sienta mal en Ciudadanos

|

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado este martes que el partido analizará los posibles pactos que se pueden producir en el Ayuntamiento de Barcelona en un comité interno de negociación de gobiernos y cuando tome una decisión lo trasladarán a un órgano conjunto con la plataforma BCN Canvi del candidato a la Alcaldía, Manuel Valls.


Ciudadanos ciutadans carrizosa parlament 27062018


En rueda de prensa, ha afirmado que no han transcurrido ni 48 horas de las elecciones, por lo que todavía no quiere hacer "cábalas" sobre lo que puede ocurrir en el consistorio, y ha insistido en que primero el comité de Cs encargado de este tema debe analizarlo y emitir informes, algo que también afecta al resto de posibles acuerdos en otros municipios y comunidades autónomas.


"En los próximos días se darán a conocer las propuestas para los pactos. Los gobiernos no se constituirán en los municipios hasta dentro de tres semanas. Hay tiempo todavía para ello", ha indicado.


Una vez este comité haga una propuesta sobre "la viabilidad y la conveniencia" de los posibles acuerdos en Barcelona, la elevarán a un órgano de la coalición electoral BCN Canvi-Cs, formada por la plataforma de Valls y Cs.


Este órgano está compuesto por tres personas de Cs --Carrizosa; el exdiputado del Parlament y eurodiputado electo Jordi Cañas y el miembro de la Mesa de la Cámara Joan García-- y tres de la plataforma de Valls --el número tres de la candidatura y exministro socialista, Celestino Corbacho; uno de los asesores de Valls Guillermo Basso, y el número 11 de la lista, Carlos Rivadulla--.


Se trata de un órgano que ya ha funcionado como comité de campaña estas últimas semanas, y Carrizosa ha subrayado que cualquier acuerdo que deba tomar el grupo municipal de BCN Canvi-Cs "deberá ser ratificado en el seno de este órgano".


Al ser preguntado por que el PSC el lunes propusiera a los partidos buscar una alternativa a que el candidato de ERC, Ernest Maragall, sea alcalde, que debería incluir al grupo de Valls, el dirigente de Cs ha contestado que entiende que "el PSC haga sus cábalas y sus apreciaciones", pero ha rechazado valorar esta posibilidad hasta que el comité interno del partido no se pronuncie.


ADVERTENCIA DE VALLS


Después de la advertencia de Valls en la noche electoral sobre que rompería su acuerdo con Cs si el partido naranja pactaba con Vox en municipios y comunidades autónomas, Carrizosa ha recordado que el exprimer ministro francés ya criticó el pacto PP-Cs-Vox en Andalucía y no tuvo consecuencias para la coalición en Barcelona.


"Ya hubo cierta polémica en campaña por el pacto al que llegamos en Andalucía. Pese a eso, se continuó la campaña y se presentó", ha destacado.


El dirigente de Cs también ha lamentado que se esperaban unos "mejores" resultados de Valls, ya que no se han ajustado a las expectativas que tenían, aunque ha señalado que han mejorado los resultados de Cs en las últimas elecciones municipales de 2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH