martes, 12 de noviembre de 2019

Sánchez negocia para que Borrell tenga un cargo de máximo nivel en la Unión Europea

|

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, está moviendo hilos para intentar que Josep Borrell consiga un cargo importante en la Unión Europea, tras los buenos resultados logrados en las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que el PSOE resultó vencedor en España.


Borrell apertura campaña


Para conseguir situar bien a Borrell, Sánchez ha hablado con sus homónimos alemán y francés, Angela Merkel y Emmanuel Macron, respectivamente.


El objetivo sería que el aún ministro de Asuntos Exteriores obtuviera el cargo de Alto Representante de la UE. Este puesto de jefe de la diplomacia europea es uno de los cuatro cargos principales de la Unión.


Esta misma semana, Sánchez reconoció en declaraciones a la prensa que peleará para que España tenga "la mejor representación dentro de la Comisión Europea" y reclamó que haya paridad en el reparto de los cargos de la UE.


"España trabajará por la mejor representación dentro de la Comisión Europea", al término de la cena informal de los líderes europeos el martes en la que comenzaron a discutir la renovación de los cargos en la UE y su reparto entre familias políticas.


El presidente del Gobierno en funciones confió en que se llegue a un acuerdo "en junio" sobre la renovación de la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y del Alto Representante de Política Exterior y explicó que la presidencia del Banco Central Europeo hay que "sacarla" del paquete de nombramientos más políticos y "llevarlo al mes de julio".


También defendió que el acuerdo de reparto de cargos "sea paritario" e insistió en que "lo más importante" es que "las principales" familias políticas en la Eurocámara se vean "representadas también en las instituciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH