Quince alumnos discapacitados se gradúan en el primer título universitario especializado en accesibilidad

|

Esta semana se ha celebrado la graduación del título propio de Consultor de Apoyo en Accesibilidad Universal, cursado en la Universidad CEU San Pablo por alumnos con discapacidad intelectual en colaboración con Fundación Juan XXIII Roncalli, según ha informado la institución.


Alumnos con discapacidad intelectual san pablo ceu


Esta enseñanza forma parte del programa de formación de experto para el empleo y la inclusión universitaria financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.


El título, el "primero" universitario especializado para personas con discapacidad intelectual en un ámbito tan específico como la accesibilidad, requiere de un aprendizaje técnico y un conocimiento amplio de distintas áreas.


Su objetivo es formar a profesionales que puedan formar parte de un equipo de autoría en accesibilidad a través, no ya de su propia experiencia personal, sino de los conocimientos adquiridos durante la formación, al igual que cualquier otro profesional.


En este proyecto han participado profesores de Arquitectura, Ingeniería de Sistemas de Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Marketing y Comunicación, Psicología y Máster de Educación.


Los alumnos han estudiado asignaturas de diferentes ramas, alternando contenidos teórico-prácticos especializados. Además, se han cursado clases inclusivas donde se ha compartido aula en asignaturas con contenidos comunes con alumnos de otros grados.


"Al principio era un reto. ¿Qué ha sucedido? Que llegaron, se entendieron, comenzaron a trabajar en equipo y han hecho trabajos maravillosos juntos", ha explicado el formador de Fundación Juan XXII Roncalli y Arquitecto Técnico, Pablo Muñoz.


Por su parte, el alumno Fernando Plaza ha celebrado haber conseguido este título junto con otros 14 jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años. "Si me hubieran dicho hace diez años que iría un día a una universidad habría dicho: Ya, claro... Con los prejuicios que tiene la sociedad, lo dudo", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH