lunes, 28 de septiembre de 2020

El sistema público de pensiones "no está en crisis" y es "una de las joyas" del Estado del Bienestar

|

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, aseguró este pasado viernes que el sistema público de pensiones "no está en crisis" pero debe adaptarse a las nuevas realidades económicas, sociales y demográficas de España.


Calviu00f1o economu00eda



Calviño espera que se vuelva a convocar el Pacto de Toledo cuando se construya el nuevo gobierno para encontrar una solución de consenso. La ministra de Economía participó en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Caixabank y KPMG.


"Me gustaría que no hablásemos de la crisis de las pensiones, porque nuestro sistema de pensiones es una de las joyas de la corona de nuestro Estado de Bienestar", remarcó, a la vez que destacó que no hay que alarmarse con la posibilidad de no poder pagar las pensiones en un futuro.


El sistema público de pensiones es uno de los mejores activos que tiene España junto a la sanidad y a la educación, según Calviño, y se debe "seguir construyendo" el Estado.


REIVINDICA EL PACTO DE TOLEDO


Calviño afirmó que el Pacto de Toledo es el sitio ideal para poder solucionar la reforma de las pensiones. "Se pueden tomar decisiones de emergencia en una situación de emergencia pero si queremos pensar en las pensiones de nuestros hijos y de nuestros nietos tenemos que tener un amplio consenso social y político para establecer esa reforma del sistema de pensiones".


Con el nuevo Ejecutivo central, la ministra confía en que se vuelva a convocar el pacto y que haya voluntad por parte de todos los grupos políticos. Calviño reivindicó que hay que garantizar que existen "pensiones dignas" hoy, y que seguirá siendo así en un futuro.


GASTO PÚBLICO


Calviño enfatizó que el 70% del gasto público en España es gasto social, que se destina a educación, sanidad, pensiones y políticas sociales, y que hay poco margen para reducirlo sin dañar al Estado de Bienestar, pese a que remarcó que hay que seguir persiguiendo la eficiencia.


Indicó que el gasto público representa el 41% sobre el PIB español, pues está "muy por debajo" de la media europea y aún más si se compara con países como Francia, y que los ingresos públicos sobre el PIB son el 38,9%, frente al 45% europeo.


"El sector público español es relativamente pequeño y es, creo yo, bastante eficiente cuando miramos el funcionamiento de nuestra sanidad y educación. No tenemos que estar constantemente autoflagelándonos", finalizó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH