Torra se reúne este martes con la ANC y Òmnium para buscar una "unidad estratégica" tras la sentencia

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá este martes a las 14 horas con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y a las 16 horas con el vicepresidente de Òmnuim, Marcel Mauri, tal y como está programado en la agenda pública del Govern.


Quim torra parlament tres 02102018


Fuentes de la Generalitat han explicado que las reuniones con la ANC y Òmnium serán las primeras de la ronda de contactos con entidades y partidos soberanistas que Torra anunció el pasado miércoles en el pleno del Parlament.


El president dijo que pretende verse con todos los partidos y entidades sociales, económicas y civiles catalanas comprometidas con el derecho de autodeterminación. Para empezar con ello, ha escogido las dos organizaciones que tienen más peso dentro del independentismo catalán, que son Òmnium y la ANC.


Cabe destacar que, la ANC, lleva tiempo criticando al Govern de Torra por su falta de iniciativa. De hecho, en la reunión de este martes, la postura de la Asamblea Nacional de Catalunya exigirá a Torra que convoque elecciones anticipadas para elegir un nuevo Parlament e investir un Govern, con un renovado mandato que lleve a Catalunya hacia la unilateralidad.


"UNIDAD ESTRATÉGICA" TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO


Torra explicó que el objetivo de esta ronda de contactos será buscar una "unidad estratégica" del soberanismo sobre cómo afrontar los próximos meses, que ve decisivos porque se prevé que el Tribunal Supremo falle sobre la causa del 1-O.


El presidente del Govern quiere "recuperar el espíritu" del 1-O, ya que considera que fue la unidad del soberanismo la que permitió que se celebrara aquella votación pese a todos los obstáculos que puso el Estado, incluidas las cargas policiales.


Torra prevé que el fallo del Alto Tribunal será un "momento histórico" que el soberanismo deberá afrontar unido.


Antes de reunirse con la ANC y Òmnium Cultural, Torra comparecerá a las 12.30 horas en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance del primer año de funcionamiento de su Govern, que se constituyó el 2 de junio de 2018.


La toma de posesión de los consellers supuso el punto y final de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana y que estuvo en vigor durante 218 días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH