martes, 22 de octubre de 2019

El fiscal Zaragoza: "Lo que sucedió en Catalunya fue un golpe de Estado"

|

El fiscal Javier Zaragoza ha manifestado este martes que "lo que ocurrió en Catalunya entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado".

"Eso pretendían los acusados. Eso es el 'procés'", ha afirmado, para añadir después que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras fue "el motor de la rebelión".


En su opinión, el proceso independentista en Catalunya fue "un ataque al orden constitucional" en el que "la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional". "Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición", ha explicado.


"Lo que sucedió en Catalunya entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y sobre todo, en los meses de septiembre y octubre de 2017, es lo que en la terminología de Hans Kelsen, ese ilustre jurista austriaco que tuvo que huir en los años 30 a Estados Unidos ante el auge del nazismo, es lo que se llama golpe de Estado", ha resaltado.



Así lo ha afirmado Zaragoza al inicio de su intervención para exponer el informe de conclusiones de la Fiscalía, en la que ha remarcado que "la única violación de derechos civiles que en este momento se produce en Catalunya es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución".


INTENTARON "LIQUIDAR LA CONSTITUCIÓN"


El fiscal ha hecho una introducción general en la que ha querido dejar bien claro que el juicio del 'procés' que se ha celebrado los últimos cuatro meses en el Tribunal Supremo "nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política".


"No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos. Los acusados, y todas sus terminales políticas y mediáticas, son conscientes de ello. La razón de este juicio es haber intentado liquidar la Constitución, atacado gravemente el orden constitucional mediante metodos ilegales, usando la violencia y metodos coactivos", ha resumido el fiscal.


Todo ello, ha añadido, "al amparo de un supuesto derecho de autodeterminación que carece de normativa nacional e internacional". Y es que Zaragoza ha remarcado que no lo reconoce ni la Constitución Española y "ni siquiera la ley de transitoriedad jurídica" que aprobó el Parlament el 7 de septiembre de 2017.


"CINISMO SIN PRECEDENTES"


Al hilo de este asunto, el fiscal ha recordado las palabras que pronunció el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras al inicio de este juicio, según las cuales el Estado "nunca tuvo la intención de dialogar" con la Generalitat.


Según ha dicho, Junqueras fue quien "rompió y quebró gravemente la legalidad democrática, se colocó al margen de la ley y responsabiliza a quienes acatan, cumplen y respetan las reglas democráticas". "Es un ejercicio de cinismo sin precedentes", ha subrayado.


En este sentido, Zaragoza ha negado tajantemente que los acusados en este juicio sean "presos políticos", como "tampoco hay detenciones arbitrarias", en referencia a las conclusiones del informe de un grupo de trabajo de la ONU publicado la semana pasada en la que se pedía la puesta en libertad de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


El fiscal ha censurado que dicho grupo de trabajo de la ONU admitiera "todas las alegaciones de parte" y rechazara las presentadas por el Gobierno español. Si hubiera sido al revés, ha apuntado, "quizá el resultado del informe hubiera cambiado, teniendo en cuenta que no se perseguían ideas".


En su intervención, Zaragoza no ha querido pasar la oportunidad de mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament en la que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1-O y, por tanto, proclamar la independencia de Catalunya.


LIDERAZGO DE JUNQUERAS


Tras una extensa intervención inicial en la que ha hecho una valoración general de lo que, en su opinión, fue el 'procés', Zaragoza ha empezado a desgranar uno por uno el papel que, para la Fiscalía, protagonizaron todos y cada uno de los doce acusados, para lo que ha comenzado con Oriol Junqueras, al que ha definido como "motor de la rebelión" por el "liderazgo" que asumió en el desarrollo de todo el proceso.


Según ha resumido el fiscal, Junqueras estuvo en la presentación de la pregunta del referéndum ilegal del 1-O "junto a la plana mayor del independentismo"; la consejería que dirigía asumió "el control de los procesos electorales"; intervino en la aprobación del decreto de convocatoria de la consulta, y todo ello a pesar de que fue advertido por el Tribunal Constitucional "hasta en ocho ocasiones".


También ha destacado que sus 'manos derechas' en la Consejería de Economía y Hacienda, Josep María Jové y Lluís Salvadó, eran los encargados de "toda la infraestructura del referéndum y de la creación de las estructuras de Estado" de la supuesta futura república catalana, por lo que "no es extraño" que en sus respectivos domicilios y despachos "se encontrara numerosa documentación sobre este tema".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH