sábado, 18 de septiembre de 2021

Los nefrólogos catalanes alertan de un aumento "constante" de pacientes renales crónicos

|

La Societat Catalana de Nefrologia ha alertado este martes de un "constante" aumento de los pacientes renales crónicos en Catalunya entre 2011 y 2017 a razón de más de un 3% anual, como han destacado expertos reunidos en su 35 Reunión Anual en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).


Diu00e1lisis imagen1


Según los últimos datos del Registro de Enfermos Renales, en Catalunya hay 1.249 pacientes con necesidad de tratamiento sustitutivo renal y una prevalencia de 10.785 pacientes con necesidad de tratamiento sustitutivo renal, lo que representa un 3,43% más casos que el año anterior.


En un comunicado, los nefrólogos han explicado que de los 1.249 pacientes incidentes, 988 iniciaron hemodiálisis, 173 diálisis peritoneal y 88 un trasplante de forma anticipada, y en total en 2017 se llevaron a cabo 780 trasplantes renales.


De los datos, destaca que la media de edad de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo es de 66 años con un porcentaje mayor de hombres (68,6%) que de mujeres.


En casi el 30% de los pacientes que inician tratamiento sustitutivo renal se desconoce la enfermedad renal primera, pese a que la nefropatía diabética y la enfermedad renal secundaria en hipertensión arterial son las más frecuentes.


"Cada año se realizan más trasplantes renales y se ofrecen unas mejores terapias dialíticas. No obstante, vemos un aumento anual en la tasa de incidencia de pacientes en terapia renal sustitutiva que nos demuestra que todavía nos queda un largo recorrido en temas de prevención", ha subrayado la médico adjunta de Nefrología del Hospital del Mar de Barcelona y secretaria de la junta de la sociedad, Laia Sans.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH