martes, 22 de octubre de 2019

La juez de Barcelona embarga cuatro viviendas a tres procesados por el 1-O

|

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha autorizado el embargo de cuatro viviendas de procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Catalunya para poder dar por completada la fianza solidaria de 5,8 millones de euros que se impuso sobre un total de 16 personas en previsión de la responsabilidad civil en que puedan incurrir si son condenadas en el procedimiento.


Joaquim nin jaume clotet 20402018


Según la documentación que obra en el sumario de actuaciones, después de que a través de la caja de Solidaridad y de otras aportaciones, se habían consignado ya 3.667.120,81 euros, se realizan otras aportaciones de: ERC que consigna 702.000 euros; la Asociación Fomento de la Caja de Solidaridad, otros 551.066 euros y 75.000 euros y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles 100.000 euros más a esa cantidad fijada como fianza.


Pese a estas aportaciones, no se consiguió reunir la cantidad necesaria para que los procesados puedan responder civilmente de sus delitos en caso de condena, por lo que mientras las cuentas bancarias de los 16 afectados seguían embargadas, tres de ellos aportaron el pasado 23 de mayo sus propias viviendas y las de sus familias.


Se trata del exsecretario general del Diplocat, Albert Royo; el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet y el exsecretario general de la Presidencia, Joaquim Nin, cuyas garantías hipotecarías suman 882.881,54 euros.


LAS VIVIENDAS DE ROYO, CLOTET Y NIN


En el caso de Royo, aporta su vivienda, plaza de aparcamiento y trastero, aunque sólo la mitad porque su pareja es copropietaria y además, el inmueble está hipotecado. Clotet está en una situación similar y ha puesto a disposición del juzgado el 50% de la casa con garaje que tiene en Barcelona.


Mientras, Nin ha tenido que aportar dos bienes, que serán embargados en su caso por el tribunal si le condenan y debe afrontar responsabilidad civil. Se trata de una vivienda de dos plantas que posee en Albinyana y de una casa de pueblo que tiene en Santa Oliva.


Tras este movimiento, las defensas de los 16 procesados con las cuentas embargadas dirigieron un escrito al juzgado en el que hacían recuento de las cantidades aportadas y pedían a la instructora que levantase esta medida restrictiva dado que ya se habría incluso "rebasado" el importe fijado como fianza.


La juez responde en un auto de 27 de mayo que, vista la cuantía y los depósitos consignados, "se tienen por ofrecidos los cuatro inmuebles" y "una vez trabado embargo sobre los mismos y garantizada la traba mediante la anotación preventiva de embargo en los respectivos Registros de la Propiedad, podrá alzarse el embargo sobre las cuentas titularidad" de estas personas.


Además de Royo, Clotet y Nin, tenían las cuentas bancarias embargadas por importe cercano a 120.000 euros Amadeu Altafaj, David Franco, David Palanqués, Francesc Sutrías, Natalia Garriga, Pablo Raventós, Francesc Fábregas, Josué Sallent, Xavier Puig, Rosa María Rodríguez, Rosa Vidal, Antoni Molons, Aleix Villatoro y Josep Ginesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH