martes, 25 de febrero de 2020

Volkswagen anuncia hasta 4.000 despidos por la revolución digital

|

El grupo Volkswagen anuncia que el plan de digitalización y optimización de procesos de la empresa prevé hasta 2023 la destrucción de hasta 4.000 puestos de trabajo en unidades "no productivas".


En un comunicado, el mayor fabricante de automóviles de Europa explica que la adopción del plan también prevé la creación de al menos 2.000 nuevos "empleos digitales".


El plan es un paso en la "hoja de ruta de la transformación digital", ha sido acordado por la dirección y la representación de los empleados y afecta a Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Group Components y Volkswagen Sachsen GmbH.


Volkswagen dieselgate bruselas


El grupo también anuncia inversiones de hasta 4 000 millones de euros en estos proyectos de digitalización, "principalmente en el ámbito de la administración, pero también en la producción".


"En consecuencia, en los próximos cuatro años no se cubrirán hasta 4.000 puestos de trabajo en unidades de no producción de Volkswagen AG Passenger Cars, Vokswagen Group Components y Volkswagen Sachsen GmbGH. Un requisito previo para ello es que sean redundantes como resultado de la digitalización, la optimización de los procesos y las mejoras organizativas", explicó la empresa.


Los trabajos concretos que desaparecerán se acordarán en los próximos tres meses y la mayoría de los nuevos "trabajos digitales" se concentrarán en Wolfsburg, la sede del grupo.


Ralf Brandstätter, jefe de operaciones de la marca Volkswagen, explica que la empresa eliminará los puestos de trabajo en cuestión siguiendo la "curva demográfica" y de la manera más "socialmente responsable posible".


Además, la empresa se compromet a no llevar a cabo despidos en Volkswagen AG y Volkswagen Sachsen GmbH hasta 2029.


En este sentido, el presidente del Comité General de Empresa, Bernd Osterloh, valora que no habrá despidos obligatorios en diez años y la señal enviada a los trabajadores con este acuerdo de que "la digitalización trae consigo cambios, pero los puestos de trabajo en Volkswagen siguen siendo seguros".


No obstante, la dirección y los trabajadores se han puesto de acuerdo sobre una mayor inversión en la llamada "Industria 4.0" y sobre los aumentos de productividad asociados del 5% anual hasta 2023.


Por otro lado, el presupuesto para la formación de los trabajadores incluirá un aumento de 60 millones de euros, a 160 millones, para preparar a los trabajadores para la "ofensiva digital" de Volkswagen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH