lunes, 23 de septiembre de 2019

Pimec se impone a Foment en el reparto de delegados de la Cambra de Comerç

|

Los miembros electos de la Cambra de Comerç de Barcelona han escogido este miércoles a los seis representantes de las patronales que forman parte del pleno de la entidad. Y como en el relato bíblico, David ha vencido a Goliat: en la elección se ha impuesto Pimec con 4 asientos, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, frente a Foment, que solo ha obtenido 2 representantes.


Miquel valls reunido con equipo eines de pau00eds


En total han votado 45 de los 54 miembros ya electos --de los que 40 fueron escogidos por sufragio y 14 de las empresas de mayor aportación voluntaria--, según ha informado el propio ente cameral.


Este desfase en la votación se debe a que una parte de las grandes empresas han declinado formar parte de la elección a la vista de los derroteros que está tomando la entidad cameral, que ha abandonado la neutralidad de la etapa de Valls en aras de una inclinación netamente independentista.


Los cuatro representantes de Pimec que han sido escogidos son José María Torres --que formó ticket con el exconsejero delegado de Damm y Cacacolat, Enric Crous,  en las elecciones de mayo--, Emili Rousaud (Factorenergia), Martina Font (Font Packaging Group), Anna de Quirós (Cobertis), mientras que de Foment del Treball/Fepime han resultado elegidos Jaume Roura (Gremio del Motor de Barcelona) y Anna Cornadó (Copisa)


El hecho de que ambas patronales se hayan presentado por separado demuestra que todavía no han logrado enterrar el hacha de guerra que lleva alzada desde hace años. Por otro lado, tras su enfrentamiento también se hallan diferencias políticas respecto al "procés": mientras que Pimec es más próxima a la hoja de ruta del independentismo, Fomento se ha posicionado en contra y ha pedido reconducir la situación hacia el diálogo en numerosas ocasiones.


EL DESACUERDO ENTRE AMBAS PATRONALES CONTINÚA


Tras estos resultado, no ha pasado mucho tiempo antes de que ambas organizaciones se acusaran mutuamente de falta de entendimiento para presentar una única lista conjunta. El presidente de Pimec, Josep González, ha sostenido este miércoles que la falta de un acuerdo con Foment es un error, después de haber ofertado "en varias ocasiones" la propuesta de configurar una única lista patronal antes de las elecciones camerales, en el marco de la unidad de acción patronal pactada en marzo.


Por su parte, Foment del Treball ha sostenido en otro comunicado que no han querido alcanzar un acuerdo previo para preservar la independencia de sus candidatos. "De esta manera los representantes de Foment no tendrán ninguna condición a su actuación futura y dispondrán de plena libertad dentro de la Cambra de Barcelona", ha considerado la patronal.


PLENARIO COMPLETADO


Con la incorporación de estos seis delegados se completa el plenario que debe constituirse el próximo día 17 de junio. 'Eines de País', la candidatura independentista auspiciada por la ANC, resultó vencedora en las elecciones de mayo y presentará a Joan Canadell como presidente en esa misma jornada.


Una de las primeras acciones que tomará la nueva dirección --como ha asegurado Elisenda Paluzie, presidenta en la sombra durante esta nueva etapa cameral-- será focalizar la actividad del gabinete de estudios cameral entorno a la "hoja de ruta" independentista. En este sentido, desde el órgano de gobierno de la corporación se promoverá el estudio del supuesto boicot que motivó la fuga de empresas, el déficit fiscal o la viabilidad económica de una Catalunya independiente.


"Sería interesante que se hicieran estudios sobre la marcha de empresas, ¿hubo un boicot? ¿Fueron campañas de exclusión política? ¿Fueron instituciones del Estado español que retiraron fondos bancarios de La Caixa y Banco Sabadell? ¿Hemos echado de menos estudios que indicaran con rigor y objetividad qué pasó en octubre?", se preguntaba Paluzie hace unas semanas al informar sobre la hoja de ruta de la nueva dirección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH