sábado, 7 de diciembre de 2019

Conocer las vanguardias para entender el presente, nueva apuesta del CaixaForum

|

Las vanguardias históricas han aterrizado en el CaixaForum de Barcelona como uno de los movimientos artísticos "clave" para comprender la contemporaneidad a través de una exposición que reúne 162 piezas entre las que destacan obras de Man Ray, Max Ernst, André Breton, Marcel Duchamp y Sonia Delaunay.


Las vanguardias historicas en el CaixaForum



Lo ha resaltado el director del Àrea de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró, junto al director del Institut Valencià d'Art Modern (Ivam), José Miguel G.Cortés; el comisario Josep Salvador, y el director del CaixaForum, Valentí Farràs, al presentar la muestra 'Las vanguardias históricas.1914-1945. Construyendo nuevos mundos. Colección Ivam'.


Después de recorrer tres ciudades, la exposición llega a la capital catalana hasta el 15 de septiembre haciéndose la pregunta de cómo era la sociedad europea y mundial en las primeras décadas del siglo XX y se propone demostrar "la repercusión en la cultura contemporánea" que tuvieron las primeras vanguardias.


Su influencia perdura a nivel teórico y de utopía, por los nuevos lenguajes creativos que propuso y su capacidad por convertirse en seña del cosmopolitismo cultural, ha explicado Miró, que ha puesto el acento en las piezas emblemáticas y de referencia que reúne la colección del Ivam.


"En tiempos convulsos, gozar del arte nos ayuda a ser mejores personas", ha destacado el director del Ivam, contento de la colaboración con CaixaForum y la llegada especial a la sede de la capital catalana, donde la exposición llega en un formato más reducido pero con la misma esencia, por cuestiones de espacio.


Las 'Experiencias fragmentarias' que marcaron los inicios inician el recorrido, estructurado en cinco bloques, con diferentes piezas como un poema objeto dadaísta de Kurt Schwitters, que supone un "canto a la resistencia", en palabras del comisario, y que está hecho a través de restos que se podían hallar en una industria.


En este momento la "posibilidad expresiva" se amplifica y supera la academia, puesto que lo importante deja de ser la técnica para dar paso a la expresión existencial a través de obras de arte que, a menudo, se creaban a través de desperdicios y desechos que daban pie a pensar sobre la cultura que conduce a la masacre, a través de las guerras mundiales.


El discurso artístico cambió la percepción del mundo y abrió nuevos escenarios como refleja el espacio 'Dinamismo espacial', que reúne los discos ópticos y una pieza cinematográfica de Duchamp, así como las fotografías experimentales de Man Ray, en que aportan "perspectivas nuevas e inesperadas" a través del uso de sombras que le permitirían zambullirse en mundos oníricos y surrealistas, ha explicado Salvador.


El espíritu de la Bauhaus alemana (1919-1933) intentaba cambiar la vida cotidiana y la arquitectura doméstica mediante un modelo de racionalización y una forma de consumo democratizado, en que actividades diarias se sometieran a la planificación, al control y al principio de mayor eficiencia.


Esta cuestión se aborda en el espacio 'La transformación de la vida cotidiana', en que se puede ver la influencia de la Bauhaus en el estudio de nuevos materiales y el uso de nuevos recursos y colores primarios, como los que se pueden observar en el primer libro de artista hecho por Joan Miró, que también acompaña la muestra.


En el ámbito 'El misterio de las formas' se aborda como la tensión entre los imperativos idealistas y los objetuales atraviesa la abstracción moderna, que se plantea como el refinamiento definitivo del arte, mientras que el último ámbito --'Cuerpos soñados'-- se sumerge en la creación de "mundos paralelos" ante una realidad desquiciada que proponían artistas como Sonia Delaunay y André Breton.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH