lunes, 23 de septiembre de 2019

Forn sale de prisión para asistir al pleno del Ayuntamiento de Barcelona

|

El exconseller de Interior de la Generalitat y concejal electo en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha salido la mañana de este jueves de la prisión de Soto del Real (Madrid) en un furgón policial con destino al centro de Brians 2, en Barcelona, para asistir al pleno en el que se constituirá el Ayuntamiento de Barcelona.


Joaquim forn



Los magistrados autorizaron el martes en un auto que Forn sea trasladado a Barcelona los días 14 y 15 para participar en el primer pleno del Ayuntamiento, pero subrayando que irá acompañado de las medidas que garanticen su seguridad y que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará "sin aplazamiento ni dilación el día 15".


Según informó la Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, el traslado lo realiza la Guardia Civil y el centro de destino establecido por la Generalitat será la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La conducción será especial y directa desde la madrileña cárcel de Soto del Real, es decir, no habrá parada en Zuera (Zaragoza).


Tiene autorización para realizar este viernes los trámites administrativos en el Consistorio y, un día después, asistir al primer pleno de la nueva corporación.


Desde los Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia, que tiene transferidas las competencias de prisiones, se solicitó el miércoles a la Sala que preside Manuel Marchena que Forn se quedara en Barcelona teniendo en cuenta que ya había finalizado el juicio en el Supremo.


Los magistrados, tras recabar la información de que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona comienza a las 17 horas del sábado, han aceptado que Forn regrese finalmente el domingo a Soto del Real.


El conjunto de líderes independentistas tienen ahora la opción de volver a solicitar su traslado a cárceles catalanas, una vez que este miércoles quedó visto para sentencia el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.


En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que es "probable" que regresen a Catalunya, como ya ocurrió una vez que finalizó la fase de instrucción, siempre que los jueces no pongan impedimento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH