BComú pregunta a las bases si prefieren pactar con PSC o ERC

|

BComú pregunta a sus bases con una consulta electrónica si prefiere un acuerdo de gobierno entre la formación y ERC con su candidato, Ernest Maragall, como alcalde, o con uno con el PSC y con Ada Colau como alcaldesa -lo que requeriría los votos de otras formaciones, como la de Manuel Valls-.


Colau rueda de prensa negociacion psc erc


Fuentes de BComú han detallado que la consulta se abre la mañana de este jueves y seguirá activa hasta las 17.00 horas de este viernes, 24 horas antes del pleno en que se constituirá el nuevo consistorio y se elegirá el nuevo alcalde.


BComú explica en un documento entregado a la prensa antes de una rueda de prensa de Colau que han abordado ambas posibilidades en reuniones con PSC y ERC, y que en los dos escenarios "el acuerdo de gobierno se firmaría después de la investidura, y su concreción sería sometida de nuevo a votación de las bases de la organización".


La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelecció ha defendido acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa, para lo que en la investidura necesitará tres votos del grupo liderado por Manuel Valls, que Colau ha dicho que son "regalados".


"Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente", pero finalmente BComú ha concluido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros de su equipo y candidatura.


Preguntada por los medios, ha asegurado que la formación respetará el resultado de la consulta.


Ha garantizado que los votos de Valls no modificarán ni un milímetro la posición de BComú en ningún ámbito, tampoco ante los dirigentes independentistas presos ni en políticas económicas con las que han discrepado con Cs en este mandato: "No contemplamos en absoluto depender de los votos de Cs ni Valls".


Colau ha dicho que se decantan por la opción del PSC porque es la que permite que ella sea alcaldesa: "La gran diferencia no es entre ERC o el PSC, sino la Alcaldía. La Alcaldía es clave" a nivel ejecutivo, porque es muy relevante para liderar las políticas y establecer las prioridades del ejecutivo municipal, ha resaltado.


"En estos cuatro años hemos constatado la importancia de la Alcaldía", ha insistido, y ha respondido a quienes la acusan de querer mantener la silla que los ediles de BComú han renunciado a dietas, se han limitado el sueldo, han aprobado códigos éticos y han demostrado que no están en política para ostentar privilegios, sino para promover un cambio, según ella.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH