viernes, 28 de febrero de 2020

​Jordi Pujol ingresó 1,8 millones de euros de origen desconocido en el 2000 en un banco de Andorra

|

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ingresó 1,8 millones de euros en efectivo de origen desconocido al banco andorrano Banca Reig, actualmente Adbank.


Marta ferrusola jordi pujol 07052018



Así se desprende de un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de Hacienda entregado al Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional.


La entrega de este dinero en efectivo tuvo lugar en septiembre de 2000 cuando Jordi Pujol era presidente de la Generalitat, según informa 'El Confidencial'.


Fue el hijo mayor del expresidente quien depositó el dinero en la cuenta, cuyo titular era Jordi Pujol padre.


Según el informe de Hacienda, Pujol no declaró estos fondos de origen desconocido, como tampoco lo hizo con otros movimientos que tuvieron lugar durante los años siguientes, en los que se detectaron "periódicas imposiciones a plazo fijo" que, a su vencimiento, eran renovadas por otras, "con una única excepción, una inversión en un fondo de inversión llamado Dynamic Fund Eur en mayo de 2007".


Estas informaciones ratifican las conclusiones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que entre otras cosas destaca que entre 1990 y 2014 la familia Pujol depositó en el Principado de Andorra 70,4 millones de euros.


Ese patrimonio tendría su origen en el presunto amaño de adjudicaciones públicas y recalificaciones urbanísticas de administraciones controladas por el padre de familia y su partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH