Desactivada la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 6,8 en Japón

|

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió el martes 18 de junio la costa de Yamagata, en el norte de Japón. Aunque las autoridades emitieron en un primer momento una alerta de tsunami, esta fue desactivada tras constatar que el seísmo no provocaría olas gigantescas.


El gobierno de Japón había pedido a los residentes de la zona costera del noroeste que abandonasen sus hogares y buscaran refugio lejos de las zonas costeras. 


Se emitieron alertas de tsunami para las zonas de Yamagata, Niigata e Ishikawa. Por el momento no hay registro de víctimas ni de daños tras el terremoto. El epicentro del terremoto se registró a 50 kilómetros de la ciudad de Sakata, a una profundidad de 11 kilómetros en el Mar del Japón.




Testigos en el lugar hablan de olas más altas de lo normal en las playas de la costa norte de Japón. Las líneas telefónicas del gobierno, la policía y los bomberos no funcionan.


En la prefectura de Yamagata, hay unas 5.700 casas en la ciudad de Tsuruoka y unas 200 en Sakata.



El terremoto se notó a las 22.22 horas, hora local (15.22 en Madrid).



Al menos dos réplicas ya han sido registradas en la zona, una con una magnitud de 3,8 grados y la otra de 4 grados en la escala de Richter. La oficina del primer ministro japonés Shinzo Abe ha creado un gabinete de crisis para supervisar los efectos del terremoto.


Japón es una de las zonas más afectadas por los terremotos y terremotos del mundo. El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter sacudió la costa noreste del país, causando un tsunami que mató a más de 18.000 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH